El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal de Venezuela, sobre el intento de incursión: "Hay evidencias contundentes que vinculan directamente a Guaidó como el autor intelectual"

Publicado:
El Gobierno de Venezuela denunció el domingo un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
Fiscal de Venezuela, sobre el intento de incursión: "Hay evidencias contundentes que vinculan directamente a Guaidó como el autor intelectual"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes 4 de mayo sobre la presunta participación del diputado opositor, y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en el intento de incursión, vía marítima, al país sudamericano, ocurrida la madrugada de este domingo.

"En horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual", dijo Saab, en conferencia de prensa, sobre el incidente, que fue frustrado por las autoridades locales. 

"Sobre esta incursión por vía marítima, ayer el autoproclamado (Guaidó) afirmaba que se trataba de un montaje; específicamente, lo calificó como una olla del gobierno para confundir y sembrar evidencias", recordó el funcionario.

La acusación contra Guaidó se suma a la hecha contra un mercenario estadounidense, presunto protagonista de este acto, cuya identidad fue develada ayer. Se trata de Jordan Goudreau, exmilitar y director ejecutivo de la empresa de seguridad Silvercorp USA, con sede en Florida.

El fiscal señaló que esa empresa "es una contratista especializada en problemas irregulares, que presta servicios de asesoría a corporaciones en evaluación de riesgos, en negociaciones de casos de secuestros y extorsiones".

El funcionario informó que el contrato estipulaba un pago total de "212 millones de dólares" para la organización de una operación militar destinada a derrocar al gobierno constitucional de Venezuela.

"Ya es público y notorio este contrato", dijo Saab, e indicó que en ese documento están las firmas de Guaidó, del diputado Sergio Vergara y el consultor Juan José Rendón, comisionados del autoproclamado mandatario.

En la operación que realizaron las autoridades venezolanas, que frustraron la incursión, se incautaron, según el fiscal, 10 fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG —presuntamente robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo el día 30 de abril de 2019—, seis vehículos tipo camioneta, una Lancha con dos motores fuera de borda, cartuchos de diferentes calibres.

"Las investigaciones continúan, para verificar si existen incursiones similares en otras zonas del país, y si existen otros involucrados en territorio nacional", enfatizó Saab.

El funcionario explicó que los intentos de intervención de La Guaira de este domingo derivan de los actos que tuvieron lugar en marzo pasado, cuando fue vinculado el mayor general Cliver Alcalá a tres campos de entrenamientos en Colombia destinados a atentar contra Venezuela. En ese entonces, se incautó en suelo colombiano un lote importante de armas.

Sobre este hecho, destapado el 23 de marzo pasado, Saab mencionó que, también, hay evidencias que vinculan a Guaidó. 

Hechos concatenados

El fiscal señaló que este nuevo acto de agresión "de factores antidemocráticos, apoyado y financiado desde el exterior", específicamente por el Gobierno estadounidense de Donald Trump y el colombiano de Iván Duque, se suma a una serie de hechos concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018 contra el presidente Nicolás Maduro.

Mencionó que a ese intento de magnicidio le siguió "el intento de intervención extranjera, bajo el camuflaje del ingreso de ayuda humanitaria" realizado el 24 de febrero de 2019 en Cúcuta (Colombia), en la frontera suroccidental con Venezuela.

Luego, vino un intento de golpe de Estado el 30 de abril de 2019 y un ataque armado en La Gran Sabana (al suroriente de Venezuela), realizado en diciembre de ese mismo año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7