Actualidad

Pompeo afirma que la inteligencia de EE.UU. "todavía está averiguando con precisión" donde se originó el covid-19

Publicado:
Asimismo, aseguró que "China todavía se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura".
Pompeo afirma que la inteligencia de EE.UU. "todavía está averiguando con precisión" donde se originó el covid-19

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó este miércoles a Pekín por falta de transparencia en torno de la pandemia del coronavirus y señaló que el comienzo del patógeno sigue siendo objeto de investigación por parte de la inteligencia de Washington.

"China podría haber evitado que el mundo cayera en un deterioro económico global. Tenían una opción, pero en cambio China ocultó el brote en Wuhan", declaró el político durante una rueda de prensa en Washington.

"China todavía se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura", agregó.

Asimismo, Pompeo comentó las palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, que informó ayer que no tiene la respuesta a la pregunta sobre el origen del SARS-CoV-2.

"Veo la declaración del general Milley totalmente coherente con lo que creo que dijeron todos en la Administración, incluido el presidente Trump. El Comité de Inteligencia todavía está averiguando con precisión dónde comenzó este virus", aseguró el secretario.

Cuando le preguntaron por una declaración del infectólogo Anthony Fauci, miembro del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus que desestimó que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio, Pompeo aseguró que, en general, no hay contradicciones entre las posiciones de los diferentes altos cargos de EE.UU. porque "todos" tratan de "obtener claridad".

Al respecto, Mike Pompeo manifestó que "hay diferentes niveles de certeza evaluados en diferentes lugares, pero son conscientes de "quién puede revelar las claves" para establecer "de dónde proviene exactamente el paciente cero" y EE.UU. ha realizado "muchas solicitudes formales" a China al respecto.

Acusaciones contra China

El pasado jueves, Donald Trump afirmó que está convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Tres días después, Pompeo respaldó esa versión y aseguró que una "evidencia enorme" la corrobora. Este martes, Trump de nuevo se pronunció sobre el tema y declaró que "dentro de un tiempo" su país publicará un informe que detallará el origen del virus. 

"El enemigo es el virus, no China"

Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que "no hay forma" de que provenga de su laboratorio. Los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países, sostienen que el virus se transmitió a los humanos a partir de un reservorio animal, como ocurrió con la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, que se originó en las civetas.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, hizo hincapié el pasado jueves en que China fue víctima del nuevo coronavirus y no su cómplice, agregando que los intentos de "ciertos políticos" de culpar a Pekín de su mal manejo del brote únicamente exponen "los propios problemas de EE.UU.". "El enemigo es el virus, no China", concluyó el funcionario.

Covid19