El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere en La Habana Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la exguerrilla FARC

Publicado:
Estuvo activa desde 1964 hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Muere en La Habana Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la exguerrilla FARC

Jaime Guaracas, uno de los fundadores de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció en La Habana (Cuba), a los 88 años de edad.

La noticia fue anunciada en Twitter por el partido político FARC, que nació del grupo armado. "Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las FARC", reza el mensaje.

El partido los describe como "un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia". "Paz en su tumba y paz en honor a su memoria. Viviremos y venceremos", se añade en el texto.

La guerrilla de ideología marxista-leninista estuvo activa desde 1964 hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. La Fiscalía de Colombia documentó que durante ese medio siglo de conflicto hubo 8.163 víctimas y 6.162 casos de secuestros con fines económicos y políticos

En 2019, una delegación de antiguos jefes y referentes de la exguerrilla asumieron su "responsabilidad ética y política" por los secuestros y pidieron perdón. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7