El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un testigo filma el asesinato de un afroamericano desarmado en EE.UU., lo muestra a la Policía y acaba con "la vida efectivamente destruida"

Publicado:
El abogado de William 'Roddie' Bryan comunicó que tanto su cliente, como sus familiares, amigos y vecinos "ahora viven con miedo", después de que las autoridades anunciaron que también está bajo investigación.
Un testigo filma el asesinato de un afroamericano desarmado en EE.UU., lo muestra a la Policía y acaba con "la vida efectivamente destruida"

El hombre que presenció y grabó en video cómo dos hombres blancos, Gregory McMichael y su hijo Travis, mataron a tiros a Ahmaud Arbery, está recibiendo amenazas y se exige su arresto, después de que las autoridades anunciaron que también está bajo investigación. Según su abogado, "en cuestión de un momento le destruyeron efectivamente su vida".

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El homicidio del joven afroamericano, de 25 años, ocurrió el pasado 23 de febrero. Las imágenes del clip, difundidas en las redes sociales, mostraron cómo los McMichael, de 64 y 34 años, dispararon a Arbery mientras se ejercitaba haciendo 'jogging' por las calles de un vecindario de la ciudad de Brunswick (EE.UU.). Ambos hombres fueron detenidos este jueves por los oficiales del Buró de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), y fueron acusados de asesinato y agresión agravada.

Un día después del arresto, el director del GBI anunció que todas las personas involucradas en el caso Arbery, incluida la persona que filmó el video, William 'Roddie' Bryan, se encontraban bajo investigación. Tras la noticia, el abogado de Bryan, Kevin Gough, pasó a emitir un comunicado este viernes en nombre de su cliente, en el que sostuvo que el testigo del crimen había cooperado con los agentes "desde el primer día" y no tenía constancia de que también estaba siendo investigado. Asimismo, comunicó que tras el anuncio del GBI tanto su vida, como la de su familia, fueron puestas "innecesariamente en peligro", recogen medios locales.

"Fue el sr. Bryan quien grabó en video el incidente en cuestión, reveló la existencia de la cinta de video e invitó a un oficial de policía del condado de Glynn a sentarse con él en su camioneta donde vieron el video juntos", enfatizó Gough y señaló que "a pesar de su cooperación, y por razones que no comprende" su cliente se enteró de que la familia de la víctima y "aparentemente sus abogados" exigen su arresto.

"El sr. Bryan, su prometida, sus hijos, sus hermanos y otros familiares, amigos y vecinos ahora viven con miedo a pesar del hecho de que el sr. Bryan no ha cometido ningún delito y cooperó completamente con la investigación del tiroteo", continuó el defensor, agregando que el hombre incluso dio su consentimiento para que la Policía investigara su teléfono, creyendo que los oficiales hicieron una copia "de todo lo que necesitaban antes de devolvérselo".

Gough comentó que, tras el incidente, Bryan, calificado por él como un hombre de familia, fanático de la NASCAR y amante del rock and roll, pasó a recibir amenazas y perdió su trabajo. Asimismo, agregó que ahora su cliente solicita "respetuosamente" que "el GBI revise de inmediato el archivo nuevamente y le devuelva su buen nombre".

"Hasta esta mañana, cuando el Buró de Investigación de Georgia (GBI) lo anunció en una conferencia de prensa, ningún fiscal u oficial de la ley le había informado al sr. Bryan que él era el blanco de la investigación sobre la muerte del sr. Arbery. Dichos comentarios, que no están respaldados por la evidencia que ya posee el GBI, han puesto innecesariamente en peligro la vida del sr. Bryan, su familia, amigos y vecinos, y en cuestión de un momento destruyeron efectivamente su vida", concluyó el abogado.

¿Quién y por qué divulgó el clip?

El video fue divulgado este martes por un abogado defensor de la ciudad de Brunswick, Alan Tucker, y comenzó a circular ampliamente por redes sociales y medios de comunicación, lo que atrajo la atención sobre el caso de figuras importantes de la política estadounidense, incluyendo el presidente Trump y el precandidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Según las declaraciones de Tucker a Inside Edition, él decidió filtrar las imágenes en un esfuerzo "para detener un disturbio".

"Estaba tratando de detener un motín", anunció Tucker y pasó a dar más explicaciones: "Bueno, viste lo que le sucedió a Baltimore, viste lo que le sucedió a Charleston, viste lo que le sucedió a Ferguson. Estaba tratando de detener un motín".

"El video habla por sí mismo", continuó Tucker. "Lo que sucedió, sucedió. No tengo una excusa para ello. No puedo explicarlo. Aparte de eso, siempre decimos: '¿Qué pasaría si se hubiera congelado y no hubiera hecho nada, no le habrían disparado?".

Después de que el video se haya hecho público, las demandas de arrestos por la muerte de Arbery significativamente aumentaron. Su asesinato fue descrito como "linchamiento" y calificado como una muestra de discriminación racial. 

"Ahmaud Arbery fue perseguido por tres hombres blancos que lo atacaron solo por su raza y lo asesinaron sin justificación", escribió en Twitter el abogado de la familia de la víctima, Lee Merritt.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7