El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de EE.UU. desarrollarán una aplicación para diagnosticar covid-19 con el micrófono del teléfono

Publicado:
El objetivo de este proyecto es proporcionar un diagnóstico fácil y de bajo costo para la población sin necesidad de equipos especiales ni de participación de médicos.
Científicos de EE.UU. desarrollarán una aplicación para diagnosticar covid-19 con el micrófono del teléfono

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) han anunciado que trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes capaz de diagnosticar covid-19 mediante el registro de cambios de sonido en la respiración.

La tecnología se basa en el análisis del sonido de las vías respiratorias de una persona y su comparación con la mécánica de la respiración en pacientes infectados con coronavirus. Para ello se utilizarán los micrófonos y altavoces de los dispositivos.

El objetivo del proyecto pasa por proporcionar monitoreo y diagnóstico sencillo y de bajo costo a gran parte población, sin la necesidad de usar equipos especiales ni de involucrar a médicos, explican los científicos. En última instancia, se podría aplicar a otras enfermedades respiratorias agudas o crónicas.

"En este proyecto desarrollaremos nuevas técnicas de detección móvil e inteligencia artificial para la evaluación de covid-19 en casa, en un esfuerzo por identificar de forma rápida y efectiva a los portadores de enfermedades virales", señaló Wei Gao, investigador principal y profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Pittsburgh.

El sistema consistirá en una aplicación que el usuario podrá descargar, instalar y operar fácilmente. Su uso requerirá un adaptador para que el micrófono y el altavoz del dispositivo puedan transmitir y grabar señales acústicas de las vías respiratorias humanas.

Según el equipo, el uso de estas innovaciones podría minimizar las visitas a hospitales y clínicas durante la pandemia, lo que ayudará a frenar la propagación de la infección.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7