El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina registra una abrupta desaceleración de la inflación en abril, debido a la pandemia del coronavirus

Publicado:
El Indice de Precios al Consumidor marcó una suba de 1,5 % respecto al mes anterior, que fue de 3,3 %, según cifras oficiales.
Argentina registra una abrupta desaceleración de la inflación en abril, debido a la pandemia del coronavirus

La inflación de abril en Argentina fue de 1,5 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El Indice De Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismo oficial, marca así una abrupta desaceleración inflacionaria respecto a marzo, cuando se registró una suba de 3,3 % en comparación con febrero. 

Según el Indec, con este dato la inflación interanual es de 45,6 %. 

En el contexto de la cuarentena por el coronavirus, el rubro de mayor incidencia en el alza de precios fue el de alimentos y bebidas, que mostró una suba de 3,2 %, seguido por recreación y cultura, con 2,3 %.

Como contrapartida, los campos comunicación y educación arrojaron caídas de 4,1 % y 1,5 % respectivamente.  

El Gobierno de Alberto Fernández decretó el aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo, lo que retrajo significativamente la demanda de bienes y servicios. En ese período, el Indec informó una inflación de 3,3 %, impulsada mayormente por el rubro de la educación, debido al inicio de clases, luego suspendidas.   

Inflación, pobreza y coronavirus

Argentina batalla contra una alta inflación desde hace décadas, pero la administración Fernández había logrado en febrero llevarla a 2 %, luego de haber alcanzado, durante la presidencia de Mauricio Macri, picos de 5,7 %. 

Al igual que la cotización del dólar, en el país suramericano los altos niveles de inflación tienen una fuerte incidencia negativa sobre el poder de compra de los salarios, en especial de los sectores más vulnerables, sobre todo cuando lo que aumentan su precio son artículos de primera necesidad.

En el marco de la crisis económica, que se verá agravada por la pandemia, Argentina será este año uno de los países de la región con mayor incremento de la pobreza. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este índice, que actualmente se encuentra en 35,5 %, se elevaría en 6 puntos porcentuales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7