El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal de México confirma pena de nueve años de prisión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Publicado:
La magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, ratificó una multa por 58.890 pesos (unos 2.484 dólares) y la pérdida de sus derechos políticos durante la condena.
Tribunal de México confirma pena de nueve años de prisión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Una magistrada federal confirmó la condena a nueve años de prisión contra Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

La magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, confirmó la pena de nueve años de prisión contra Duarte; la multa impuesta por 58.890 pesos (unos 2.484 dólares al tipo de cambio de hoy); y la pérdida de sus derechos políticos durante la condena.

No obstante, la magistrada Porras Odriozola revocó el decomiso de 40 inmuebles que supuestamente fueron adquiridos por testaferros de Duarte, a través de operaciones de lavado de dinero. 

La resolución de la magistrada Porras fue dictada tras la apelación que hizo la defensa de Duarte, que argumentó que las pruebas bancarias obtenidas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) —hoy convertida en Fiscalía General— para comprobar el delito de lavado de dinero fueron obtenidas de manera ilegal

La magistrada Porras Odriozola concluyó que Duarte renunció a su derecho de defenderse en un juicio oral cuando en septiembre de 2018 se declaró culpable, a cambio de un procedimiento abreviado y una pena más corta.

Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017, y tres meses después extraditado a México, por presuntamente desviar 438 millones de pesos (unos 18,4 millones de dólares) del presupuesto público, a través de una compleja red de empresas fantasma

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7