El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es fácil infectarse de nuevo de coronavirus? Un médico cuenta cómo pasó dos veces los síntomas del covid-19

Publicado:
El médico español, Jacobo Cabañas, cuenta cómo él pasó dos veces los síntomas del covid-19 y relata cuales son todas las incógnitas que aún quedan por desentrañar.
Descargar video

El médico español Jacobo Cabañas, oncólogo quirúrgico y jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los más afectados durante el pico de la epidemia en España, responde a algunas preguntas sobre el nuevo coronavirus, como, por ejemplo, si es posible contagiarse por segunda vez con el SARS-CoV-2.

Este profesional sanitario ha experimentado dos veces los síntomas de la enfermedad covid-19: "Tuve un cuadro de coronavirus a mediados de marzo y cuarenta días después he vuelto a dar cuadro clínico, como una posible reinfección", cuenta a RT.

El primer episodio fue leve. Después de que una prueba PCR diera positivo, tras el paso del tiempo otro nuevo análisis dio negativo. "Teóricamente he pasado la enfermedad, pero casi cuarenta días después vuelvo a tener un cuadro clínico dudoso, pero compatible con coronavirus, con una radiografía compatible con coronavirus, y de nuevo vuelvo a hacer una PCR positiva", narra Cabañas.

¿Reinfección, reactivación o cuadro clínico más largo?

Este oncólogo sostiene que "si realmente es una reinfección, es el peor de los escenarios", aunque apunta que casi todos los expertos piensan que eso no es probable. Otra opción para su caso es que se tratase de una "reactivación del virus", lo que podría significar que sus "anticuerpos no acaban de ser del todo útiles", aunque también señala que es poco probable.

De modo que la alternativa más factible, según el médico, es que "sea un cuadro clínico mucho más largo de lo que esperábamos y con potenciales reapariciones de la enfermedad". En este caso, Cabañas cree que sería un factor de desconcierto, "porque rompería con el concepto" existente sobre otros virus respiratorios, y estaríamos hablando de un virus que "semanas después" hace que el paciente siga teniendo la misma infección.

"La duda que tenemos es si es posible la reinfección, que no hay inmunidad, y esto es un drama", apunta Cabañas sobre las incertidumbres que genera este nuevo virus que hace menos de medio año que se conoce. "El problema es que no sabemos cuánto de buena es esa inmunidad, cuánto de duradera va a ser y, por lo tanto, si realmente nos vamos a poder apoyar en ella para construir una vacuna lo suficientemente efectiva o no", confiesa el oncólogo. Además, señala otro problema: la mutabilidad de los virus, puesto que si el SARS-CoV-2 cambiase mucho, los anticuerpos generados no serían eficientes.

"Sabemos muchas cosas, pero también hay un montón que no sabemos", dice Cabañas, que enumera algunas de las últimas: "Una de las cosas que no sabemos es qué pasa con estos cuadros clínicos raros o atípicos, ¿realmente son el mismo cuadro todo el tiempo o es un cuadro que va y viene?"; tampoco se sabe si se va a producir una inmunidad duradera;  ni si se va a conseguir una vacuna efectiva.

"El inconveniente que tenemos es que no para todos los virus se ha encontrado vacuna", afirma el médico, que recuerda el caso del VIH, para el que aún no se ha hallado. Mientras la búsqueda de esa solución continúa a nivel mundial, Cabañas dice "que hasta que no la tengamos tenemos que cruzar los dedos y esperar lo mejor".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7