El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicecanciller ruso: "EE.UU. se prepara de manera sistemática para el uso del espacio para operaciones militares"

Publicado:
Serguéi Riabkov señaló que "Washington se opone a la idea de desarrollo del tratado, promovido por Rusia junto con China, para evitar la colocación de armas en el espacio".
Vicecanciller ruso: "EE.UU. se prepara de manera sistemática para el uso del espacio para operaciones militares"

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este viernes que Washington se está preparando de "manera sistemática" para ampliar el uso del espacio para la realización de operaciones militares.

"Estados Unidos se prepara sistemáticamente para ampliar el uso del espacio con el propósito realizar de operaciones. Washington se opone a la idea de desarrollo del tratado, promovido por Rusia junto con China, para evitar la colocación de armas en el espacio", señaló el vicecanciller.

La Fuerza Espacial, la nueva rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU

En diciembre del año pasado, EE.UU. designó la Fuerza Espacial como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Se trata de la primera rama militar que se conforma en Estados Unidos en más de 70 años.

El secretario de Defensa, Mark Esper, justificó su creación, afirmando que la dependencia de EE.UU. de las capacidades basadas en el espacio "ha crecido drásticamente", de forma que hoy en día "el espacio exterior se ha convertido en un dominio de guerra". Por ello, explicó, mantenerlo bajo control propio será ahora la misión de la Fuerza Espacial.

Pekín calificó los planes de Washington como una "amenaza directa para la paz y la seguridad", que constituyen una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Según China, la nueva rama socava el equilibrio y la estabilidad global.

Moscú ha reiterado en repetidas ocasiones que se opone a la militarización del entorno espacial, afirmando que si Washington lleva sus armas al espacio, el mundo podrá "olvidarse de la estabilidad y seguridad estratégica", según señaló en noviembre pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7