El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Para qué se crea? ¿Tendrán uniformes a lo Star Trek? Lo que se sabe (y lo que no) sobre la nueva Fuerza Espacial de EE.UU.

Publicado:
El espacio es "el dominio de guerra más nuevo del mundo" y "la superioridad estadounidense es [allí] absolutamente vital", sostuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump.
¿Para qué se crea? ¿Tendrán uniformes a lo Star Trek? Lo que se sabe (y lo que no) sobre la nueva Fuerza Espacial de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el viernes el presupuesto militar para el siguiente año fiscal, que establece la creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas de ese país. Se trata del primer servicio militar que se conforma en Estados Unidos en más de 70 años.

¿Con qué objetivos se crea?

Durante la ceremonia, que se celebró en el estado de Maryland, el mandatario estadounidense afirmó que el espacio es "el dominio de guerra más nuevo del mundo", y que "la superioridad estadounidense es [allí] absolutamente vital".

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó en declaraciones a los periodistas que la dependencia de EE.UU. de las capacidades basadas en el espacio "ha crecido drásticamente", de manera que, hoy en día, "el espacio exterior se ha convertido en un dominio de guerra". Por lo tanto, mantenerlo bajo control propio será ahora la misión de la Fuerza Espacial.

¿Quién estará al mando?

Si bien será un cuerpo separado, la Fuerza Espacial se establecerá bajo los auspicios de la Fuerza Aérea. El general John Raymond, quien actualmente dirige el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., liderará la Fuerza Espacial como primer jefe de Operaciones Espaciales.

¿Quiénes servirán en la Fuerza Espacial?

Hasta el momento, unos 16.000 militares y civiles que trabajan en el Comando Espacial de la Fuerza Aérea han sido asignados a la nueva rama militar. Sin embargo, según explica Defense News, técnicamente hablando solo hay de momento una persona sirviendo en la Fuerza Espacial: John Raymond. Y es que, si bien la legislación le otorga a Trump la autoridad para nombrar a un líder de la nueva rama, los demás 16.000 efectivos aún se consideran aviadores de la Fuerza Aérea, hasta que decidan transferirse permanentemente a la Fuerza Espacial.

Con el tiempo, el personal de los programas espaciales del Ejército y la Armada también se integraría en el nuevo servicio.

¿Qué presupuesto tendrá?

De los 72,4 millones de dólares solicitados, el Congreso solo aprobó 40 millones para 2020. No obstante, la secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, aseguró que trabajarán "hábilmente con la cantidad asignada", organizando el desarrollo de la Fuerza Espacial en función del presupuesto.

¿Tendrán uniformes al estilo de Star Trek?

Los uniformes, el cómo se llamarán los cadetes, su emblema y otros detalles de ese tipo, todavía se están formulando. "Va a ser realmente importante que hagamos esto bien. Un uniforme. Un emblema. Una canción", precisó Raymond, para asegurar que no quieren tomar esas decisiones apresuradamente.

¿Qué opinan otros países?

El Gobierno de China manifestó su "profunda preocupación" frente a la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó a los periodistas este lunes que Pekín se opone "firmemente" a esta nueva división militar.

Pekín calificó los planes de Washington como una "amenaza directa para la paz y la seguridad", que constituyen una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Asimismo, el portavoz considera que la nueva rama socava el equilibrio y la estabilidad global. Shuang hizo un llamado a la comunidad internacional para adoptar un "enfoque cauteloso y responsable" del espacio, con el fin de evitar que se convierta en una zona de conflicto.

Moscú ha reiterado en repetidas ocasiones que se opone a la militarización del entorno espacial, afirmando que si Washington lleva sus armas al espacio, el mundo podrá "olvidarse de la estabilidad y seguridad estratégica", según señaló en noviembre pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7