El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los principales hospitales catalanes ya apenas registran ingresos de pacientes con coronavirus

Publicado:
El jefe de enfermedades infecciosas del hospital más importante de Cataluña, el Vall d'Hebron, sostiene que "todo indica que la covid-19 va a desaparecer en dos o tres semanas".
Los principales hospitales catalanes ya apenas registran ingresos de pacientes con coronavirus

Este lunes Barcelona y su área metropolitana han avanzado a la fase 1 de la desescalada para unirse, así, al resto de las áreas sanitarias de Cataluña, que lo hicieron hace dos semanas. Ahora, la Generalitat solicitará que más de la mitad de su territorio pase al siguiente nivel tras comprobar que la situación de los hospitales catalanes ha superado la época de estrés vivida hace uno o dos meses.

Los hospitales catalanes confirman que ya acuden a urgencias muy pocas personas con síntomas de covid-19, algunas de los cuales dan negativo al test PCR, y aún menos son ingresadas diariamente.

El descenso de casos es constante en cuatro de los grandes hospitales de Cataluña: Vall d’Hebron, Sant Pau y Mar, en Barcelona; y Bellvitge, en l’Hospitalet. En el primero, el complejo hospitalario más importante de la Comunidad Autónoma, solo atiende a cuatro o cinco casos al día compatibles con coronavirus, algunos de los cuales son descartados.

Así lo ha confirmado el doctor Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron, que en varias entrevistas ha asegurado que "todo indica que el covid-19 va a desaparecer en dos o tres semanas, según la tendencia que está teniendo la infección", y que en las últimas jornadas hay días en los que no se ingresa a nadie con coronavirus en su centro hospitalario.

En el resto la situación es similar: en Sant Pau reciben entre 10 y 12 casos sospechosos al día y en Bellvitge entre 15 y 20, aunque en la última semana solo han hecho siete ingresos por esta patología, mientras que los números de Mar son similares. La situación actual ha permitido que desde este lunes se comenzaran a desmontar dos de los cuatro pabellones que se habían creado para atender a la emergencia sanitaria y que daban soporte tanto a Sant Pau como a Mar, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, a partir de los datos facilitados por los diferentes territorios, en Cataluña en los últimos siete días solo ha habido tres fallecimientos por covid-19. Se trata de datos muy alejados de los peores momentos de una pandemia que ha dejado en la región unas cifras totales de 5.575 decesos y 28.831 pacientes que han precisado de hospitalización, de los que 2.953 han sido atendidos en unidades de cuidados intensivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7