El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump podría imponer sanciones al sector financiero de China por la ley de seguridad para Hong Kong

Publicado:
El mandatario estaría considerando la posibilidad de castigar al sector financiero del país asiático con sanciones y medidas comerciales.
Trump podría imponer sanciones al sector financiero de China por la ley de seguridad para Hong Kong

El presidente de EE.UU., Donald Trump, contempla la posibilidad de castigar al sector financiero de China a través de sanciones y políticas comerciales en represalia por la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que el mandatario anuncie este viernes en rueda de prensa la respuesta de EE.UU. al plan de Pekín de imponer la nueva ley en la región administrativa especial.

El mandatario declaró este martes a la prensa que su Administración está preparando medidas contra China por su intento de imponer la polémica legislación y, sin entrar en detalles, afirmó que su Gobierno está "haciendo algo" que se dará a conocer en el fin de esta semana.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, explicó este miércoles que existe "todo un catálogo de potenciales acciones" que Trump podría emprender, y dijo que "están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, comunicó el miércoles al Congreso que China ha socavado la autonomía de Hong Kong de tal forma que la antigua colonia británica ya no debería disfrutar del estatus comercial especial otorgado por la ley estadounidense.

Amenazas "desvergonzadas"

En respuesta, la Oficina del Comisionado de la Cancillería de China en Hong Kong declaró que que se opone "firmemente" a las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que al "interferir abiertamente" en los asuntos internos de esta región administrativa especial, Washington "ha puesto al descubierto su doble rasero y su lógica de gánsteres".

"Es totamente imperioso, irrazonable y desvergonzado que los políticos estadounidenses obstruyan la legislación de seguridad nacional para Hong Kong con amenazas de sanciones basadas en leyes internas de EE.UU.", denunció un vocero del departamento en un comunicado publicado este jueves.  

Asimismo, el portavoz aseguró que la nueva legislación no afectará al "alto grado de autonomía de Hong Kong" y tampoco a los derechos y libertades de sus ciudadanos, como tampoco a los "intereses legítimos de los inversores extranjeros", sino que "ayudará a perfeccionar el sistema legal" y a "mantener el orden social" para facilitar "la prosperidad y estabilidad" de ese territorio "a largo plazo".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7