El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela desmantela estructuras dedicadas al paso ilegal de personas desde Colombia y Brasil

Publicado:
Los connacionales que retornan al país por las fronteras terrestres, evitan las casetas oficiales y entran por las trochas, con el objetivo de evadir la cuarentena obligatoria de 14 días que establece el Gobierno.
Venezuela desmantela estructuras dedicadas al paso ilegal de personas desde Colombia y Brasil

El protector del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, informó este viernes el desmantelamiento de tres estructuras mafiosas que se dedican al ingreso ilegal de venezolanos a través de pasos irregulares, con el fin de permitirles evadir la cuarentena nacional instaurada por el Gobierno para los connacionales que retornan al país.

"En el norte de Santander, en Colombia, el crimen organizado capta a connacionales que quieren evadir los controles de seguridad y, por pasos irregulares, los ingresan a diferentes ciudades del país. Son bandas organizadas que cobran diferentes precios, según la condición del viajero", explicó Bernal, tras asegurar que 90 % de esas "trochas" ya no mantienen operaciones.

De acuerdo a la autoridad, los detenidos ya han sido puestos a la orden del Ministerio Público y serán "imputados por el delito de tráfico de personas". De igual forma, Bernal garantizó que tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como el Poder Popular, harán "un esfuerzo titánico por resguardar los 164 kilómetros de frontera para acabar con esa red de contrabando".

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que existe un foco de coronavirus en una comunidad de indígenas pemones, en el fronterizo estado Bolívar, que ha sido generada por "venezolanos infectados que ingresan ilegalmente desde Brasil".

Por este motivo, el presidente le pidió a los venezolanos que no acepten en sus casas a familiares que regresen desde Colombia y Brasil a través de trochas. "Nadie les hizo la prueba [de coronavirus]. Pueden contagiar a su familia, a sus vecinos. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco", manifestó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7