Actualidad

Mineápolis aprueba reemplazar la Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad

Publicado:
La resolución fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de esta ciudad de Minnesota.
Mineápolis aprueba reemplazar la Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad

El Ayuntamiento de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución para reemplazar el departamento de Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad, a raíz de las protestas que estallaron en esta y otras ciudades de EE.UU. tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

Cinco miembros del Consejo municipal sostienen en la resolución que el asesinato de Floyd, el pasado 25 de mayo, a manos de agentes de Policía de Mineápolis "es una tragedia que muestra que ningunas reformas evitarán la violencia letal y el abuso por parte de algunos miembros del Departamento de Policía" contra miembros de la comunidad, especialmente personas afroamericanas y de color.

Según el documento, las autoridades pondrán en marcha un proceso de un año para elaborar un nuevo modelo de seguridad pública con participación de "todos los miembros de la comunidad dispuestos" en Mineápolis.

Con este objetivo, el Consejo formó un nuevo grupo de trabajo para que entregue recomendaciones antes del 24 de julio sobre cómo colaborar con las partes interesadas de la comunidad para transformar el sistema de seguridad pública.

La medida llega días después de que una mayoría del Consejo a prueba de veto votara a favor de disolver el departamento de Policía. La presidenta del organismo, Lisa Bender, explicó la semana pasada en declaraciones a la CNN que los fondos de la Policía se destinarían a otras necesidades, y el Consejo de la ciudad discutiría cómo reemplazar el departamento actual.

  • La muerte de George Floyd ha desencadenado una ola de protestas contra la brutalidad policial y racismo en todo EE.UU. y en varios países del mundo.
  • Los cuatro agentes que participaron en su detención y provocaron su muerte, fueron detenidos y acusados.
  • Ya exoficiales de la Policía de Mineápolis Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao fueron acusados de ayudar e incitar al asesinato involuntario en segundo grado, además de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado. Lane salió este miércoles de la prisión del condado de Hennepin tras el pago de un millón de dólares de fianza.

  • El cuarto oficial, Derek Chauvin, de 44 años —quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd durante la detención—, ahora enfrenta tres cargosasesinato involuntario en segundo grado, así como asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19