El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha anunciado este 17 de junio en una rueda de prensa que Pekín y Nueva Delhi "acuerdan resolver" las tensiones fronterizas en el Himalaya "a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza".
El pasado 7 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India anunció que Nueva Delhi y Pekín seguirán adelante con sus compromisos militares y diplomáticos con el objetivo de resolver las tensiones a lo largo de su disputada frontera del Himalaya.
No obstante, la noche de este lunes, se registró un enfrentamiento violento entre las tropas chinas e indias. Como resultado, la India sufrió al menos 20 bajas. Según las fuentes citadas por India Today, durante el incidente no se produjeron disparos, sino que se usaron palos y piedras para atacar a los soldados.
Con respecto a este enfrentamiento, el portavoz chino ha afirmado que un oficial indio y 19 soldados murieron y muchos más resultaron heridos luego que las fuerzas indias "provocaran y atacaran al personal chino, lo que generó temores y confrontaciones físicas entre las tropas fronterizas de las dos partes y resultó en bajas". Pekín no ha precisado si sus tropas sufrieron bajas como resultado del enfrentamiento.
Zhao añadió que China presentó "fuertes protestas" a Nueva Delhi en relación con el reciente incidente fronterizo. "Una vez más, le pedimos a la parte india que actúe de acuerdo con nuestro consenso, discipline estrictamente a sus tropas de primera línea para que no crucen la línea, no realicen provocaciones y no tomen medidas unilaterales que puedan complicar la situación", cita AP a Zhao.
- China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín
- A finales del pasado mes de mayo, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones después de que el pasado 5 de mayo, soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana
- La escalada anterior entre los dos países se registró en el 2017, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam que derivó en amenazas de guerra que terminaron en puñetazos y pedradas entre soldados de ambos Ejércitos, hasta que ambas potencias nucleares acordaron retirar sus tropas del lugar a finales de agosto del 2017