Venezuela muestra las primeras imágenes de los seis ex altos cargos de Citgo detenidos hace dos años
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter las primeras imágenes de los seis venezolanos exfuncionarios de la corporación petrolera Citgo que están siendo procesados por la Justicia venezolana por delitos de corrupción.
En un video, José Ángel Pereira, en nombre de los demás, afirma que "dentro de las limitaciones" las condiciones "han sido buenas", ha habido "un trato de respeto de los derechos humanos", incluida su alimentación, y les han permitido llamadas a sus familiares.
En el grupo están los ex altos funcionarios Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y Pereira, que fueron detenidos en noviembre de 2017 bajo los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.
Mientras en EEUU cientos de detenidos han perdido la vida por contagio de #Covid_19, en Venezuela tomamos medidas para evitarlo. EEUU pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos "exCitgo", hoy siendo procesados por la justicia venezolana pic.twitter.com/ICb2rH2lww
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 18, 2020
Las otras imágenes
En el conjunto de fotos presentadas por Caracas, se observa a los detenidos en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con tapabocas y uniformados con camisetas y pantalones cortos, realizando actividades deportivas y llamadas telefónicas.
Al respecto, el canciller escribió que "mientras en EE.UU. cientos de detenidos han perdido la vida por contagio de covid-19, en Venezuela" toman "medidas para evitarlo" y que Washington "pretende seguir justificando sus acciones con mentiras sobre los seis venezolanos" detenidos.
Esta publicación la realiza el Gobierno de Venezuela días después de que los medios difundieran que familiares de los detenidos aseguran que se encuentran "en riesgo mortal", ante la situación por el coronavirus en Venezuela, y que el Enviado Especial de EE.UU. para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, dijera que dos de ellos tienen síntomas de gripe y otras complicaciones de salud.
En 2017, al anunciar su captura, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, afirmó que esos directivos "habrían fungido como facilitadores para la presión internacional de EE.UU. contra el país", al solicitar un préstamo por 4.000 millones de dólares que ponía como garantía la propia filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).