¿Trato desigual? La postura selectiva del secretario de la OEA hacia las políticas en la región
"Almagro fue el gran articulador de la operación política en contra de las elecciones, en contra de la victoria del presidente Evo Morales", ha dicho el periodista brasileño y editor de Opera Mundi, Breno Altman, en referencia a los comicios de octubre de 2019.
En entrevista con RT, Altman detalló que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), utilizó el organismo que dirige "para un objetivo político", que era "deslegitimar" las elecciones en Bolivia; cuestión que dio paso a fuertes protestas en el país sudamericano, que culminó con un golpe de Estado contra el mandatario boliviano reelecto.
El periodista brasileño hace esta afirmación tras hacerse público un documento, titulado '¿Los cambios en los votos tardíos indican fraude? Evidencia de Bolivia', de los investigadores Nicolás Idrobo, Dorothy Kronick y Francisco Rodríguez, ampliamente difundido por The New York Times, que arroja nuevas evidencias de que la OEA se basó en datos incorrectos para elaborar su informe sobre los comicios bolivianos, en los que determinó que había fraude.
"El artículo de los investigadores, que sale en The New York Times, desenmascara la operación de Almagro", enfatiza Altman.
Almagro ha denunciado que estas publicaciones se tratan de una "campaña de desinformación" en torno al rol de la OEA en Bolivia y ha salido en defensa del organismo.
Al respecto, Altman señala que "Almagro se queda enojado con esa situación, porque eso revela su rol en ese golpe de Estado contra el presidente Evo Morales".
Posiciones sobre otros gobiernos
Esta situación ha dado pie para el análisis sobre la posición que ha tenido Almagro respecto a las políticas aplicadas en otros países del continente.
Además de defender el "fraude" en Bolivia, el secretario general de la OEA se ha lanzado en contra de las brigadas médicas de Cuba, que han ido a varios países a colaborar en la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus.
Al respecto, Almagro las ha calificado como "instrumentos de propaganda". Su opinión llega justamente cuando miles de personas se han unido en la iniciativa para nominar a estas brigadas para que reciban el Premio Nobel de la Paz en 2021.
El político uruguayo también se ha pronunciado en contra del envío de buques petroleros de Irán a Venezuela, principalmente para el abastecimiento de combustible.
"Es un atentado contra la paz y estabilidad regional, y un acto de provocación inaceptable", ha dicho Almagro sobre ello.
Envío d buques iraníes a #Venezuela en apoyo d un gobierno ilegítimo es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto d provocación inaceptable d la República Islámica de Irán. Reiteramos tb q presencia militar y d inteligencia irani en el Hemisferio es repudiable
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 24, 2020
Esa postura en contra del antiguo gobierno boliviano y las administraciones en Cuba y Venezuela, contrastan con la posición del secretario general de la OEA respecto a las protestas sociales en EE.UU., Chile y Ecuador.
Almagro tardó al menos 10 días para pronunciarse sobre las fuertes manifestaciones ocurridas en EE.UU. por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de la Policía. El 5 de junio, el titular de la OEA dijo: "No es admisible, de ninguna manera, un crimen por odio racial". Sin embargo, no condenó la represión de la administración de Donald Trump a las manifestaciones, que incluyó el despliegue de la Guardia Nacional.
En 2019, Almagro ya había dado su espaldarazo a las acciones de los gobiernos de Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile contra las manifestaciones, pese a la denuncia de organizaciones sobre violaciones a los derechos humanos.