Actualidad

Tiroteos, heridos y protestas violentas por segundo día consecutivo en una 'zona autónoma' sin Policía en Seattle

Publicado:
La Policía anunció que sólo entraría en la zona por "cuestiones relevantes para seguridad de la vida".
Tiroteos, heridos y protestas violentas por segundo día consecutivo en una 'zona autónoma' sin Policía en Seattle

Este domingo se ha registrado un tiroteo por segundo día consecutivo en una 'zona autónoma' en Seattle creada por los manifestantes alrededor del distrito Capitoll Hill, según informa la Policía de la ciudad estadounidense en Twitter.

Este tiroteo ocurrió en el área conocida como 'Protesta Organizada de Capitol Hill' (CHOP, por sus siglas en inglés), donde los manifestantes levantaron barricadas y crearon una 'zona libre' de Policía cuando después de varias jornadas de enfrentamientos, el 8 de junio los agentes de seguridad se retiraron en gran medida del distrito de Capitol Hill. Según la Policía, una persona ha resultado herida tras un nuevo tiroteo en la zona. Los agentes de policía han destacado que están investigando lo que ha sucedido en la zona y están comprobando informes no confirmados sobre un posible segundo tiroteo separado.

Las cámaras de seguridad han logrado captar el sonido de más de una docena disparos en la zona mientras la gente en la calle corría para esconderse.

Asimismo, un testigo llamado Shawn Whiting también ha grabado el incidente en directo. Después de esconderse detrás de una barricada, Whiting explicó que había muchos disparos y varias personas llamaron a médicos. Un hombre no identificado se le acercó y le preguntó si estaba armado. Whiting respondió que no tenía armas y este hombre le ordenó que se quedara donde estaba porque no era seguro huir de la zona.

Previamente, el sábado, otro tiroteo tuvo lugar en la misma área que dejó una víctima mortal, un joven de 19 años que falleció en un hospital, además otra persona resultó herida de gravedad.

Los agentes de policía intentaron acceder al área para responder al informe sobre los disparos, pero se encontraron con una multitud violenta que les negó el acceso a las víctimas. Se reportó que ambos hombres fueron trasladados al hospital por los médicos de CHOP, mientras el sospechoso —o sospechosos— del crimen huyó.

La creación de la Zona Autónoma de Capitol Hill

La zona, que inicialmente fue llamada 'Zona Autónoma de Capitol Hill' (CHAZ, por sus siglas en inglés) y que abarca varias manzanas del centro de Seattle, surgió el 8 de junio, después de que la Policía de la ciudad abandonara su comisaría del Recinto Este tras protagonizar violentos enfrentamientos con manifestantes durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. Los agentes emplearon gases lacrimógenos, granadas explosivas y gas pimienta para dispersar a la multitud en la ciudad.

Por su parte, la semana pasada la Policía de Seattle anunció que sólo entraría en la zona por "cuestiones relevantes para seguridad de la vida". Esto incluye "un tiroteo activo, un asalto, un incendio de una estructura, una emergencia médica significativa (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trauma) y otros incidentes que amenazan la seguridad de la vida de una persona".

Sin embargo, después del tiroteo del sábado, los manifestantes fueron criticados por impedir que la policía llegara a las víctimas, mientras que los manifestantes acusaron a las autoridades de negarse a ayudar.

"Conjunto de personas que quieren algún cambio"

Según los reportes, en la zona 'libre de policías', aislada por barricadas y patrullada por residentes armados, es posible moverse libremente, acceder a comida gratis y organizar protestas. Por su parte, Slate —uno de los líderes de seguridad de la CHOP, que no proporcionó su nombre completo— describió el distrito como un "conglomerado de personas 'ad hoc' que quieren algún cambio" dentro del departamento policial, según ABC News.

Pero sobre cuál debe ser ese cambio hay divergencia de opiniones entre las personas que protestan en la CHOP. Mientras unos luchan por la abolición del Departamento de Policía de Seattle, otros quieren que se reduzca la dotación policial y se asigne más dinero a programas comunitarios.

"No intentamos comenzar una nueva nación. No intentamos construir un imperio", agregó Slate. "Estamos tratando de promulgar un cambio de una manera que esta ciudad no ha visto antes".

"Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, porque no estamos obteniendo el valor de nuestro dinero", dijo Riall Johnson, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) del condado de Snohomish.

La respuesta de la alcaldesa

A pesar de que el presidente de EE.UU., Donald Trump haya instado a la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, "a recuperar la ciudad" y a pararles los pies "inmediatamente a estos feos anarquistas", ella de momento se negó a hacerlo.

"Uno de los derechos más fundamentales que tenemos como estadounidenses es el derecho a reunirnos pacíficamente, protestar contra el Gobierno y ejercer la libertad de expresión", dijo Durkan al programa 'Nightline' de ABC News. Asimismo, comunicó que reducir las tensiones entre la sociedad y la Policía en Capitol Hill requiere tiempo y distancia.

Aspecto "caótico" de la zona autónoma

Sin embargo, hay quien está en desacuerdo con la postura de la alcaldesa. Una de ellas es Victoria Beach, presidenta del Consejo Asesor de la Comunidad Afroamericana del Departamento de Policía, que argumentó que Durkan está dando licencia a una fiesta ilegal. Según Beach, la CHOP "no tiene nada que ver con las vidas de los negros o con lo que le pasó a George Floyd. Siento que no se trata de honrarlo o respetarlo".

Sus palabras fueron respaldadas por otro activista, Sean Gaston, quien considera que la zona autónoma tiene un aspecto "caótico" y de "payasada", con carpas y consignas pintadas en colores llamativos, pero "sin mensaje".

Covid19