Imágenes satelitales muestran nuevas construcciones chinas cerca del lugar del choque fronterizo con India en el Himalaya

En las nuevas imágenes aparecen tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas en la parte controlada por Pekín del disputado valle de Galwan.

China ha construido nuevas estructuras cerca del lugar donde ocurrió el choque fronterizo entre soldados chinos e indios en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, según informa Reuters remitiendo a imágenes satelitales.

En las fotos, tomadas este lunes por la empresa estadounidense Maxar Technologies, se puede apreciar la aparición de nuevas construcciones en la parte controlada por China, como tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas, así como un posible nuevo campamento en construcción con paredes y barricadas.

En comparación con otras imágenes satelitales tomadas en mayo, en las fotos de esta semana se pueden ver asimismo unas nuevas barreras defensivas levantadas en el lado indio.

Según Reuters, la India sostiene que la zona donde han aparecido las construcciones chinas están en su lado de la línea de control real, la frontera efectiva entre los dos gigantes asiáticos. Por su parte, Pekín defiende que la totalidad del valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros de altura, es territorio chino y culpa a los militares indios de desatar el conflicto.

No obstante, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ni el Ministerio de Defensa de la India han respondido a las solicitudes de comentarios de la agencia sobre estos aparentes movimientos.

Al menos 20 soldados indios murieron en esta disputada zona el pasado 15 de junio en un enfrentamiento con militares chinos del que Pekín y Nueva Delhi se culpan mutuamente de haber provocado. No obstante, ambas partes oficialmente declararon que resolverán el conflicto de forma pacífica mediante los canales diplomáticos. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló el 17 de junio en una rueda de prensa que Pekín y Nueva Delhi acordaron resolver las tensiones en el Himalaya "a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza".