Actualidad

Pompeo: "No se puede permitir que Pekín trate el mar de la China Meridional como su imperio marítimo"

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. apoyó la declaración final de la ASEAN, en la que los líderes del sureste asiático afirmaron que todas las actividades en océanos y mares deben realizarse sobre la base del tratado UNCLOS de la ONU.
Pompeo: "No se puede permitir que Pekín trate el mar de la China Meridional como su imperio marítimo"

No debe permitirse que Pekín trate las aguas del mar de la China Meridional (o mar del Sur de China) como parte de su "imperio", afirmó este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que prometió hacer una declaración adicional sobre este tema en un futuro próximo.

"No se puede permitir que China trate el mar de la China Meridional como su imperio marítimo", escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de Twitter, añadiendo que la Administración Trump tendrá "más que decir sobre este tema pronto".

Pompeo, que adjuntó a su mensaje un enlace al comunicado final de los líderes de la ASEAN, indicó que Washington "acoge con beneplácito la insistencia de los líderes de la ASEAN de que las disputas del mar de la China Meridional se resuelvan conforme al derecho internacional, incluida la UNCLOS [la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar]".

Este viernes, los jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebraron de forma virtual su 36.ª cumbre anual, que estaba programada para celebrarse en abril en la ciudad costera de Vietnam central, Da Nang, pero que fue aplazada debido a la pandemia del coronavirus.

La actual crisis sanitaria fue uno de los temas principales abordados en la cumbre, junto con las disputas territoriales. En la declaración del presidente de la cumbre, formulada por Vietnam en nombre de los 10 Estados miembros, los gobernantes del sureste asiático manifestaron que el tratado oceánico de la ONU de 1982 debe ser la base de los derechos soberanos en el mar de la China Meridional.

"Reafirmamos que el [tratado] UNCLOS de 1982 es la base para determinar las reclamaciones marítimas, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses legítimos en las zonas marítimas", reza el comunicado del bloque, que agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

China mantiene una disputa desde hace décadas con varios países de la región Asia Pacífico sobre la soberanía de varias islas en el mar de la China Meridional. Principalmente, se trata de las islas Paracel, las islas Spratly y el Bajo de Masinloc. En mayor o menor grado, en el contencioso toman parte Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La situación en la región se complica periódicamente por la navegación de buques de guerra estadounidenses que, según el Ministerio chino de Exteriores, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad del país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19