Actualidad

VIDEO: Filman por primera vez cómo el cerebro se deshace de las neuronas muertas

Publicado:
Los restos de células pueden generar inflamaciones y los investigadores detectaron qué herramientas utiliza el organismo para evitarlo.
VIDEO: Filman por primera vez cómo el cerebro se deshace de las neuronas muertas

El cerebro humano es capaz de limpiarse y eliminar de su estructura desechos como las neuronas muertas. Varios expertos en neurociencia de la Escuela de Medicina de Yale (EE.UU.) han podido filmar este proceso desde dentro, aunque no en personas, sino en ratones de laboratorio.

La sucesión de imágenes publicada representa el proceso de limpieza tal y como se desarrolla en el caso de una neurona particular. En ellas se aprecia cómo algunas células contiguas se activan para tragar los restos potencialmente dañinos del cuerpo muerto, mientras que otras se encargan de eliminar las conexiones que la neurona eliminada tenía con otras células. 

"Esta es la primera vez que se ve el proceso en un cerebro de mamífero vivo", destacó el neurólogo Jaime Grutzendler en un comentario, y afirmó también que antes no era posible filmarlo, ni mucho menos comprender el proceso entero. El científico también explicó brevemente que el riesgo de este proceso es que, en caso de que la eliminación de células muertas sea ineficiente, "sus fragmentos podrían causar más daño e inflamación".

Un artículo publicado en Science Advances este 26 de junio detalla que los científicos sometieron a los roedores a varias manipulaciones transgénicas para visualizar diversas poblaciones celulares en el cerebro vivo. Además, por medio de una cirugía craneal, les perforaron una "ventana" para acceder directamente al cerebro con la ayuda de cámaras.

Aparte del video, la investigación demostró que tres tipos de células gliales estuvieron involucradas y actuaban de un modo "altamente coordinado". Al tiempo que dos de estos tipos de células engulleron el cuerpo principal de la célula muerta y sus dendritas, el tercero buscó prevenir la propagación de los restos no devorados.

Si no se logra eliminar por completo a las neuronas muertas en las etapas tempranas de la vida humana, pueden producirse varios trastornos en el desarrollo neurológico. Asimismo, esta situación provocaría el deterioro de ciertas capacidades cognitivas. Por lo tanto, conocer cómo funciona esta eliminación es importante para diagnosticar enfermedades neurológicas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19