El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan denuncia contra Luis Arce, favorito en las presidenciales de Bolivia, por presunto "acto de corrupción"

Publicado:
La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo acusó a Arce de la supuesta compra irregular de programas informáticos. El hecho habría ocurrido cuando el ahora candidato se desempeñaba como presidente de esa instancia gubernamental.
Presentan denuncia contra Luis Arce, favorito en las presidenciales de Bolivia, por presunto "acto de corrupción"

El gerente de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó este martes una denuncia penal contra Luis Arce, exministro de Economía de Bolivia y candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), por presuntas irregularidades en dos contratos públicos. 

Sergio Flores, actual gerente de institución que administra los fondos del Sistema Integral de Pensiones, presentó una denuncia en la Fiscalía de La Paz contra Arce por la supuesta compra irregular de dos programas informáticos cuando éste fue presidente del directorio de la Gestora Pública. 

"Será la Fiscalía la que realice las investigaciones adicionales y nosotros coadyuvaremos, puesto que tenemos las pruebas para demostrar que lo que ha habido aquí es un acto de corrupción", dijo Flores, según reportó la Agencia Boliviana de información (ABI). 

A Luis Arce y a otros funcionarios de administración se les señala por haber pagado tres millones de dólares a la empresa panameña Sysde International INC para proveer un software que se usaría en el Sistema Integral de Pensiones. Según la denuncia, la herramienta tecnológica nunca fue entregada.

Después, la instancia gubernamental contrató a la empresa colombiana Heinsohn Business Technology por un precio más alto de lo estipulado con Sysde International INC. El acuerdo para la provisión de un software le costaría a la Gestora Pública unos 10,4 millones de dólares, pero el Gobierno boliviano debía pagar por el derecho de uso, así como por una licencia y código fuente que valdría otros 1,6 millones de dólares

Flores asegura que el contrato firmado a 40 años implicaría unos 78 millones de dólares. "Esto es lo que nos han tratado de engañar y es mi deber, como representante legal de la Gestora Pública, denunciar penalmente", dijo.

Respuesta de Evo Morales

Tras la denuncia penal contra Arce, el mandatario depuesto Evo Morales señaló al Gobierno de facto de "inventar cada día procesos" contra el Movimiento al Socialismo, ante la "inminente derrota electoral" en los próximos comicios. 

El MAS, partido del presidente depuesto Evo Morales, nominó a Luis Arce y al excanciller David Choquehuanca, para competir por la Presidencia y Vicepresidencia en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

El binomio del Movimiento al Socialismo lidera las preferencias electorales, de acuerdo con algunos sondeos. 

No obstante, desde que el MAS anunció a sus candidatos, el Gobierno de facto de Bolivia ha iniciado investigaciones por el presunto desvío de recursos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas, como en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc). Estos procedimientos judiciales han sido denunciados por el partido de Morales como una maniobra para impedir que se presenten a las elecciones.

Tras el golpe de Estado contra Morales, en noviembre de 2019, la exsegunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum en la cámara baja. Áñez había expresado que gobernaría hasta la organización de las elecciones generales, pero a finales de enero anunció que competiría en los comicios, pese a que "no estaba" en sus planes. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7