El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zarif: "EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado"

Publicado:
"Es hora de que la comunidad internacional [...] procese a Estados Unidos por las consecuencias de sus acciones erróneas", aseveró el ministro de Exteriores iraní.
Zarif: "EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado"

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró este martes que EE.UU. "debe compensar plenamente" a Teherán por los daños causados ​​por su retirada del acuerdo nuclear de 2015.

"Es hora de que la comunidad internacional [...] procese a Estados Unidos por las consecuencias de sus acciones erróneas", aseveró Zarif durante una reunión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado", agregó el ministro.

A finales de abril, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas convencionales pequeñas impuesto sobre Irán antes de octubre.

Este lunes, las autoridades sauditas abiertamente apoyaron a Washington, afirmando que el levantamiento del embargo permitiría a Irán desestabilizar la región. Desde la Cancillería iraní tacharon este martes la declaración de "broma amarga". Un día antes, desde Teherán indicaron que la prolongación del embargo "es contraria a las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU" y tendrá consecuencias.

El embargo en cuestión está vinculado al acuerdo nuclear de 2015. Establece que Teherán "no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado".

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales;
  • En 2018, el Gobierno de EE.UU. anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento;
  • El pasado 5 de enero, Teherán declaró que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA);
  • En mayo, EE.UU. introdujo sanciones contra dos líderes del programa nuclear de Irán, aunque la República Islámica señaló que seguirá desarrollándolo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7