El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia niega los señalamientos de Bolton sobre el respaldo a una intervención militar contra Venezuela, pero ratifica su apoyo a Guaidó

Publicado:
La canciller colombiana, Claudia Blum, hizo estas declaraciones para desmentir las revelaciones que hiciera el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. en su libro.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, afirmó este martes que su país "sigue apoyando" al opositor venezolano Juan Guaidó para lograr "una transición" en el país vecino, pero negó que su gobierno respalde una opción militar contra Caracas, tal como afirma en su libro el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

En una entrevista con El Tiempo, Blum aseguró que el liderazgo de Guaidó en sigue intacto, a pesar de las señales de pérdida de apoyo al político en los últimos meses. "La defensa de la democracia jamás se debilitará", dijo al respecto.

"Colombia sigue apoyando a Guaidó como presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, que es la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela", agregó la canciller, pese al cambio en la Junta Directiva del Parlamento, ocurrido el pasado 5 de enero. 

Sin intervención militar

Por otra parte, la ministra de Exteriores negó que Colombia apoye a EE.UU. en una eventual intervención militar contra Venezuela. "Defendemos la Carta Democrática Interamericana, y seguiremos trabajando en ese marco", sostuvo.

Sin embargo, Blum mostró su rechazó a la celebración de los comicios legislativos en Venezuela, tras considerar "ilegítima" la reciente elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas. Para la funcionaria, la designación de la nueva directiva "busca cerrar espacios a las elecciones libres y transparentes".

Acusaciones cruzadas

Aunque Caracas no se ha pronunciado oficialmente en alusión a las declaraciones de la canciller colombiana, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo una serie de señalamientos contra Bogotá el pasado lunes.

Rodríguez aseveró que la penetración del narcotráfico en la política colombiana "es evidente en todos los niveles", y alertó que tanto Bogotá como Washington "pretenden narcotizar la política venezolana".

En este sentido, denunció que Guaidó se ha valido del narcotráfico colombiano para atacar a su propio país. "Este sector minoritario y extremista de Venezuela acude a cualquier forma de desestabilización, apoyándose en el narcotráfico de Colombia", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7