El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido impone sanciones a 25 ciudadanos rusos de 'la lista Magnitski'

Publicado:
Serguéi Magnitski, asesor de un fondo inversor británico, falleció en una cárcel rusa en 2009 a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala.
Reino Unido impone sanciones a 25 ciudadanos rusos de 'la lista Magnitski'

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha publicado una lista de 47 personas que pasan a estar sujetas a las medidas restrictivas de la llamada 'enmienda Magnitski' a la ley sobre sanciones y lucha contra el lavado de dinero. 

Entre los sancionados, cuyas cuentas han sido congeladas y que no podrán entrar en el país, figuran 25 ciudadanos rusos, incluido el actual jefe del Comité de Investigación, Alexánder Bastrykin. También aparece en la lista el juez Alexéi Krivoruchko, quien prolongó el arresto del abogado Serguéi Magnitski, asesor del fondo inversor británico Hermitage Capital que falleció en una cárcel rusa en 2009 cuando esperaba a ser juzgado por evasión fiscal a gran escala.

Oleg Logunov, que ha estado trabajando como enviado del presidente ruso en el Distrito Federal Noroeste desde 2012, también aparece entre los sancionados. 

La Embajada de Rusia en Londres ya ha comentado las nuevas sanciones contra sus ciudadanos, aseverando que Moscú "se reserva el derecho de tomar represalias" en relación con esta "decisión hostil de Reino Unido".

Caso Magnitski

En 2007, Serguéi Magnitski, asesor del fondo Hermitage Capital, afirmó que había descubierto un plan de robo por 5.400 millones de rublos del presupuesto de Rusia por parte de la Policía del país. Sin embargo, la Fiscalía rusa comprobó que el hurto de casi 230 millones de dólares que el abogado dijo haber 'desenmascarado' habría sido cometido por él mismo.

Magnitski fue arrestado en 2008 y un año después falleció en prisión. Los forenses indicaron una necrosis de páncreas como causa de su muerte, pero Reino Unido y Estados Unidos acusaron a las autoridades rusas de causarle la muerte por negligencia y maltrato recibido en prisión. La muerte de Magnitski desató una 'guerra diplomática' entre Washington y Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7