El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ofrecen 120 millones de dólares y equipo médico para la compra del avión presidencial en México

Publicado:
Al mismo tiempo, se reactivó la venta de billetes de lotería para rifar la aeronave.
Ofrecen 120 millones de dólares y equipo médico para la compra del avión presidencial en México

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó este lunes que existe una oferta de 120 millones de dólares para adquirir el avión presidencial de México, y que esta prevé el pago de una parte en efectivo y otra con equipo médico.

"Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que son aproximadamente 2.697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y parte es en equipo médico, pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles", explicó el funcionario, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la habitual comparecencia del mandatario, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informó además que se reactivó la venta de billetes de lotería para rifar un monto equivalente a costo del avión presidencial. El sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre, a las 16:00 horas.

Prieto Ortega detalló que se pretende lograr la venta de 6 millones de 'cachitos' de lotería por el monto equivalente al avión presidencial.

La venta de billetes inició el 10 de marzo, pero se suspendió por 100 días debido a la epidemia. Al 10 de julio se registraba una recaudación de 677,5 millones de pesos (29,6 millones de dólares), equivalente al 22,5 % por ciento del total disponible. 

Desde su llegada a la presidencia de México, en diciembre de 2018, López Obrador se ha negado a utilizar el avión presidencial, adquirido a finales del sexenio del expresidente Felipe Calderón, por considerarlo un acto "inmoral".

De ahí que el actual mandatario ha decidido viajar en aviones comerciales, tal como ocurrió la semana pasada durante su primer gira internacional, cuando visitó Washington D.C., en EE.UU., para reunirse con el presidente Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7