El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento respaldado por Haftar permite a Egipto intervenir en el conflicto armado en Libia si es necesario para "preservar seguridad"

Publicado:
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, sostuvo previamente que tal acción sería "legítima", ya fuese como acto de autodefensa o como un paso para acabar con las hostilidades en Libia.
El Parlamento respaldado por Haftar permite a Egipto intervenir en el conflicto armado en Libia si es necesario para "preservar seguridad"

La Cámara de Representantes de Libia, basada en Tobruk y apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar, dio su autorización para una posible intervención de Egipto en el conflicto armado que se desarrolla en el país desde la muerte de Muammar Gaddafi, en 2012.

En una declaración divulgada este lunes, el parlamento llama a "esfuerzos concertados entre los dos países hermanos, Libia y Egipto, para asegurar el derrocamiento del ocupante invasor, preservar nuestra seguridad nacional común y la estabilidad en nuestro país y la región". Las Fuerzas Armadas del vecino oriental podrán ser empleadas en caso de que El Cairo vea "una amenaza inminente para nuestros dos países", precisa el comunicado.

En cuanto al mencionado invasor, los parlamentarios se refieren a Turquía, país al que acusan de "interferencia descarada y violación de la soberanía libia, con el beneplácito de milicias armadas que controlan el oeste del país". "La ocupación turca representa una amenaza directa para nuestro país y los países vecinos", se afirma en el texto.

Posición de El Cairo

De este modo, la Cámara de Representantes reaccionó a la declaración del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, quien el 20 de junio advirtió de la posibilidad de una intervención. Entonces el mandatario sostuvo que tal acción sería "legítima", ya fuese como acto de autodefensa o como un paso para acabar con las hostilidades en el país vecino. En particular, Al-Sisi señaló que no permitirá al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) —órgano de transición reconocido por la ONU, que se opone al ENL y es respaldado por Turquía— avanzar hacia el este más allá de la línea Sirte—Al Jufra, en el centro de Libia.

El jueves pasado, el Ejército de Egipto empezó los ejercicios militares Hasm-2020, en el oeste del país. En un comentario a The Arab Weekly, el exdirector del Centro de Estudio Estratégicos de ese cuerpo militar, el mayor general egipcio Alaa Ezzedine, confirmó que las maniobras estaban vinculadas con la posible intervención en Libia. No obstante, rechazó que se tratara de una reacción a los intentos de Ankara de realizar sus propios ejercicios en el Mediterráneo.

El conflicto en Libia

Tras ocho años de turbulencia política, en Libia existe una dualidad de poderes.

El GAN, creado en el 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control la capital, Trípoli, y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde el 2014.

La situación se agravó en abril del 2019, cuando Haftar anunció el inicio de una ofensiva militar para tomar el control sobre Trípoli.

A principios de enero, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

Un amplio plan de arreglo del conflicto libio fue acordado por las partes beligerantes y varios mediadores en una conferencia internacional que se celebró en Berlín el pasado 19 de enero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7