El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El móvil del presidente del Parlamento catalán fue hackeado por un programa de ciberespionaje que solo pueden adquirir los Gobiernos

Publicado:
El político independentista Roger Torrent ha acusado directamente a "los aparatos del Estado" español de espiarle y grabar "decenas de conversaciones" con otros líderes políticos.
El móvil del presidente del Parlamento catalán fue hackeado por un programa de ciberespionaje que solo pueden adquirir los Gobiernos

El teléfono móvil del presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, fue atacado en 2019 a través de un programa de ciberespionaje que solo podía ser utilizado por Gobiernos, según ha revelado este martes una investigación llevada a cabo por El País y por The Guardian.

Se trata de un programa informático denominado Pegasus y fabricado por la firma israelí NSO, que tras hackear un determinado terminal telefónico permite leer mensajes, escuchar conversaciones, acceder a los archivos almacenados y al historial de navegación, así como realizar capturas de pantalla y hasta activar a distancia  el micrófono y la cámara de los dispositivos, capacidad esta última que hace posible escuchar el sonido ambiente del lugar donde se encuentre el móvil hackeado. 

La citada investigación periodística se basa en un certificado emitido por Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto (Canadá), que acredita que el teléfono de Torrent fue objetivo del mencionado programa de ciberespionaje, y que el acceso al dispositivo del político independentista catalán se logró aprovechando una brecha de seguridad de WhatsApp.

Aunque desde Citizen Lab no pueden identificar quién ordenó la intrusión, dejan claro que la compañía creadora de Pegasus solo vende sus productos a Gobiernos, algo que confirman en la propia página web de NSO, que se ofrece como una empresa proveedora de herramientas de ciberinteligencia para combatir el crimen y el terrorismo, dirigidas a ejércitos y a cuerpos policiales estatales.

"En el Estado español se practica el espionaje"

El programa Pegasus estuvo operativo en el teléfono de Roger Torrent entre abril y mayo de 2019, según los expertos canadienses. Fue una época clave en el desempeño político del presidente del Parlamento: participó en innumerables reuniones con políticos y declaró como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio a los líderes del proceso independentista catalán.

A pesar de que tanto el Gobierno español como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya han negado –a través de sendos portavoces, citados de forma anónima en la investigación periodística– cualquier implicación en el 'hackeo' del móvil de Torrent, el dirigente independentista catalán no tiene dudas de que ha sido víctima de un espionaje orquestado por las autoridades españolas.

De hecho, la reacción inmediata de Torrent ha sido afirmar que, "en el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos". "Es la primera vez que se acredita lo que ya sabíamos", dijo al respecto de las recientes revelaciones. 

El presidente del Parlamento compareció en público este mismo martes, poco después de conocer la noticia, para denunciar la "gravedad extraordinaria" de los hechos referidos y afirmar que estos actos "evidencian la existencia de una causa general contra el independentismo". 

Torrent, que ha dado por hecho que se han "escuchado y grabado decenas de conversaciones con otros líderes políticos, sindicales y económicos, con compañeros de partido y representantes internacionales", ha insistido en que "es impropio de una democracia que los aparatos del Estado espíen de forma ilegal a sus adversarios políticos".

No obstante, a pesar de la convicción del político catalán, la investigación no ha obtenido constancia de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español sean o hayan sido clientes de NSO. "Debido a la confidencialidad, no podemos confirmar qué autoridades usan nuestra tecnología", indicó por su parte la empresa israelí.

De lo que sí hay constancia es de que Roger Torrent es parte de una lista de 130 "representantes de la sociedad civil" atacados mediante la misma vulnerabilidad de WhatsApp desde el año 2016, según ha recopilado Citizen Lab.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7