El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín podría privar a EE.UU. de un recurso clave para Defensa, mientras en China su producción va en aumento

Publicado:
Se trata de las tierras raras, elementos de importancia vital para una amplia gama de industrias, desde las tecnológicas hasta las del ámbito militar.
Pekín podría privar a EE.UU. de un recurso clave para Defensa, mientras en China su producción va en aumento

Las nuevas sanciones de Pekín contra Lockheed Martin podrían afectar los suministros a este fabricante de armas estadounidense de un recurso clave para la producción de armas y alta tecnología: las tierras raras, sobre los cuales China disfruta de un monopolio casi global, indican  medios estatales del gigante asiático con referencia a expertos en aviación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el 14 de julio la imposición de medidas restrictivas contra de Lockheed Martin en respuesta a su participación en un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles tierra-aire Patriot, cuya venta a Taiwán fue aprobada por el Gobierno de EE.UU. la semana pasada.

Muchos de los productos clave de Lockheed Martin, incluidos los aviones de combate F-35 y los misiles Patriot, dependen de componentes fabricados con tierras raras, indicaron los analistas chinos y en EE.UU. tienen conciencia de ello.

EE.UU. "depende peligrosamente" de las exportaciones chinas de tierras raras

De acuerdo con el fiscal general de EE.UU., William Barr —quien en un reciente discurso sobre la política de Pekín destacó que Washington actualmente "depende peligrosamente" de Pekín en el tema de tierras raras—, "desde la década de 1960 hasta la de 1980, EE.UU. lideró el mundo en producción de tierras raras", pero "desde entonces, la producción se ha desplazado casi por completo a China".

"China es el principal proveedor de EE.UU. y representa alrededor del 80% de nuestras importaciones. Los riesgos de dependencia son reales", subrayó Barr y recordó que en el 2010 Pekín recortó las exportaciones de materiales de tierras raras a Japón, después de un incidente que involucró a islas en disputa en el mar de la China Oriental. "China podría hacernos lo mismo", advirtió Barr.

Aumento de producción 

Mientras en EE.UU. acusan a China de tener "su plan para monopolizar los materiales de tierras raras", Pekín informó este jueves de que el índice de prosperidad de la industria de las tierras raras —un indicador del desempeño general de la industriasubió 103,70 puntos en el segundo trimestre de este año, lo que representa un aumento del 4,26% en comparación con el trimestre anterior.

Además, se indicó que "las medidas efectivas de prevención y control de la epidemia del covid-19" de China han influido positivamente en la producción y las operaciones de las empresas de tierras raras, que "se han recuperado bien" en el segundo trimestre.

Por otra parte, el Ministerio de Recursos Naturales de China aumentó este miércoles su cuota minera para tierras raras en un máximo anual del 6,1%, hasta 140.000 toneladas para el 2020, frente a las 132.000 del año pasado. China ha elevado la cuota anual durante tres años seguidos.

  • Las tierras raras o metales raros son un conjunto de 17 elementos químicos con características especiales: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio)
  • Son difíciles de encontrar en las concentraciones deseables y difíciles de procesar, ya que a menudo contienen materiales radioactivos naturales, como el uranio y el torio
  • Las tierras raras tienen una importancia vital para una amplia gama de industrias, desde las tecnológicas hasta las del ámbito militar

  • El Ejército utiliza elementos de tierras raras en gafas de visión nocturna, armas de precisión, equipos de comunicaciones y de GPS, baterías y otros dispositivos electrónicos de defensa

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7