El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo: EE.UU. impone sanciones contra el líder checheno Kadýrov por supuestas violaciones de derechos humanos

Publicado:
El Departamento de Estado "tiene amplia y creíble información" de que Ramzán Kadýrov "es responsable de numerosas violaciones" de los derechos humanos, "incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales", comunicó Mike Pompeo.
Pompeo: EE.UU. impone sanciones contra el líder checheno Kadýrov por supuestas violaciones de derechos humanos

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este lunes la imposición por el Departamento estadounidense de Estado de nuevas sanciones contra el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, por supuestas "violaciones graves" de derechos humanos. 

Según aparece recogido en un comunicado publicado en el sitio web del organismo, Kadýrov ha sido designado bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2020 "debido a su involucración en graves violaciones de derechos humanos en la República de Chechenia".

En el texto se precisa, asimismo, que la nueva medida se aplica también a la esposa del político, Medni Kadýrova, y a sus dos hijas Aishat y Karina. 

"Junto con muchas otras naciones de ideas afines, EE.UU. ha expresado reiteradamente, pública y privadamente, su preocupación por los informes sobre violaciones por parte del Sr. Kadýrov. Ya hemos impuesto sanciones económicas al Sr. Kadýrov y a varios de sus asociados", agregó Pompeo.

En particular, el Gobierno estadounidense acusa al presidente de Chechenia de abusos contra personas LGBTI, defensores de los derechos humanos y representantes de los medios de comunicación independientes. Además, según el Departamento de Estado, las autoridades de la república musulmana aprovechan la pandemia del coronavirus "para infligir más abusos contra los derechos humanos" en su territorio.

"¡Pompeo, aceptamos la pelea!"

Poco después del anuncio del secretario de Estado norteamericano, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, se ha pronunciado sobre la cuestión, prometiendo a EE.UU. que habrá una respuesta equivalente por parte de Rusia. "Será difícil responder de forma simétrica, pero algo se nos ocurrirá", escribió la vocera de la Cancillería rusa en su perfil de Facebook.

Por su parte, el propio Kadýrov comentó la inclusión de su familia en la lista de sanciones del Departamento de Estado con un comentario en la red social rusa VK: "¡Pompeo, aceptamos la pelea! ¡Ahora viene lo más interesante!". El mensaje del líder de la república caucásica rusa iba acompañado de una foto en la que aparece él en una armería sosteniendo dos rifles.

En otra publicación, el político checheno escribió que "incluso si hubiera violado cien veces los derechos humanos, ¿cómo pueden explicar las sanciones contra mi esposa y mis hijas?".

"¿Qué delitos han cometido y qué derechos han violado?", se preguntó. "No tienen respuesta a esta pregunta. Y esto es exactamente lo que demuestra el verdadero rostro engañoso de los intrigantes y provocadores a nivel mundial", aseveró Kadýrov .

A primeros de 2017, un periódico ruso publicó un artículo sobre la presunta persecución de gays en Chechenia, denunciando que incluso se los encerraba en "prisiones secretas". Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladímir Putin, negó esta información, alegando que las denuncias sobre las presuntas represalias contra homosexuales no están confirmadas. Por su parte, Kadýrov recalcó que se trata de una calumnia y un intento de desestabilizar al país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7