El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Lorent Saleh, el opositor venezolano al que España le concedió la nacionalidad?

Publicado:
Este exdirigente estudiantil, que ha tenido un largo expediente con la Justicia venezolana por su participación en planes desestabilizadores, estuvo detenido desde 2014 hasta 2018.
¿Quién es Lorent Saleh, el opositor venezolano al que España le concedió la nacionalidad?

El Gobierno de España le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza al venezolano Lorent Gómez Saleh, "en atención a las circunstancias excepcionales que concurren".

Este Real Decreto 678/2020, del 14 de julio, publicado en el boletín oficial del Estado, fue una propuesta del Ministro de Justicia, con previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de ese día, según el texto.

El documento oficial especifica que Gómez Saleh gozará de "vecindad civil de Derecho común", lo que significa que tendrá la misma condición de cualquier ciudadano de ese país, que se encuentre adscrito a una zona determinada donde se aplica la legislación civil común. 

Hasta ahora, Gómez Saleh no ha publicado su reacción en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Lorent Saleh?

Lorent Saleh, según su biografía en la red social Twitter, es presidente de la ONG Operación Libertad —fundada en 2011 y cuyo financiamiento no se especifica—, conformada por "activistas por los derechos humanos, la democracia y libertades ciudadanas" de países como Venezuela, Perú, Chile y EE.UU.

Saleh, quien es conocido en Venezuela desde hace unos diez años por formar parte de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —organización juvenil derechista financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés)—, organizaba y dirigía acciones de calle en contra del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Entre 2012 y 2014, el exdirigente estudiantil participó en actividades internacionales en oposición al Gobierno venezolano, principalmente en Colombia y Costa Rica. Luego de las protestas violentas de febrero 2014 en Venezuela, que dejaron 43 personas fallecidas y donde fue detenido el dirigente opositor Leopoldo López por su vinculación con los hechos, se residenció en Colombia hasta su expulsión en septiembre de ese mismo año.

En 2017 fue galardonado, junto a un grupo de opositores, por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, como "preso político" del Estado venezolano. En el texto del galardón se afirmaba que el mencionado organismo apelaba a una "transición pacífica" en Venezuela.

Los procesos judiciales

Su primera detención ocurrió el 26 de septiembre de 2010, cuando participaba en acciones violentas en Valencia (Carabobo) y se le incautó material bélico. Luego de esa aprehensión, se estableció un régimen de presentación, cada 21 días, que no cumplió, según se demostró posteriormente.

En septiembre de 2014, fue detenido por Migración Colombia y expulsado de ese país, en cumplimiento del artículo 105 del decreto 4.000, que permite expulsar a los extranjeros "que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública", según Semana.

Al llegar a Venezuela, luego de su deportación de Colombia, fue detenido por haber violado el régimen de presentación establecido en 2010, recoge AVN. Posteriormente, se le imputó el delito de conspiración a la rebelión tras haber admitido que estaba en el país vecino porque había establecido un campamento paramilitar y pretendía comprar armamento de guerra, con la colaboración del expresidente colombiano Álvaro Uribe, como parte de un plan insurreccional de asesinatos selectivos de unas veinte personas y atentados contra organismos estatales como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuatro años más tarde, Saleh recibió medidas cautelares por su situación psicológica, en octubre de 2018, tras una decisión de la Comisión de la Verdad, conformada como parte del proceso de diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Viaje a España

Luego de esta medida cautelar fue liberado y se trasladó a España, en compañía de autoridades de ese país, tras la petición que hiciera su madre y según su propia voluntad. Llegó a Madrid el 13 de octubre de 2018.

Sin embargo, en febrero de 2019 fue detenido en Cúcuta, en el departamento colombiano del Norte de Santander, cuando habría protagonizado desórdenes, bajo efectos del alcohol, a la salida de un restaurante donde se encontraba en compañía de dirigentes del partido uribista Centro Democrático. Esta versión fue negada por él.

Esta estadía en Cúcuta coincidió con la llegada a esa ciudad del diputado opositor Juan Guaidó (con quien militó en JAVU) para el intento fallido de ingreso de "ayuda humanitaria" desde Colombia, que contemplaba un plan cuya finalidad era deponer a Maduro.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7