Cómo QAnon pasó de ser una delirante teoría conspirativa a una amenaza nacional

La teoría de QAnon asegura que Trump está librando una batalla secreta contra un poderoso grupo de demócratas y celebridades involucradas en rituales satánicos y la pedofilia.

La semana pasada, Twitter suspendió permanentemente miles de cuentas asociadas con el movimiento de la teoría de conspiración, conocida como QAnon, explicando que sus mensajes podrían causar daño y violar la política de la compañía. Es la primera vez que una red social toma medidas radicales para eliminar contenido afiliado a QAnon, que se ha vuelto cada vez más popular en Twitter, Facebook y YouTube.

Según una portavoz de Twitter, citada por The New York Times, en unas semanas la empresa ha eliminado 7.000 cuentas que publicaron material de QAnon, y habían estado cada vez más activas y habían participado en campañas coordinadas de acoso en la red social.

"QAnon no es un discurso político convencional. Es una teoría de la conspiración que hace afirmaciones salvajes y acusaciones infundadas sobre actores políticos y personas inocentes por igual", dijo al periódico Alice Marwick, profesora asociada de comunicación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Estas cuentas amplifican y permiten el acoso en red en un nivel que claramente está en contra de los términos de servicio de Twitter. Pero [la suspensión de cuentas] no impedirá que QAnon funcione. Es multiplataforma y se adapta muy bien a los cambios de los ecosistemas mediáticos", agregó.

Se informa de que Facebook se está preparando para tomar medidas similares. En mayo, la red social ya eliminó cinco páginas, 20 cuentas y seis grupos afiliados a QAnon, diciendo que habían violado su política contra el comportamiento inauténtico coordinado. En 2018, la plataforma Reddit también prohibió varios grupos centrados en QAnon.

¿En qué consiste la teoría?

El movimiento, que fue calificado en mayo de 2019 por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno tras numerosos incidentes de violencia, proviene de un internauta conocido como QAnon, que dice poseer acceso a los altos mandos del Gobierno de EE.UU. y afirma que sus publicaciones son evidencia de que la élite de funcionarios de Washington, así como estrellas de Hollywood, no solo planean un golpe de Estado en el país, sino también son partícipes de asesinatos y rituales satánicos, además de operar masivas redes de pedofilia.

No obstante, esta teoría de la conspiración, a diferencia de otras como el 'Pizzagate', argumenta que esos problemas están siendo resueltos por el presidente Donald Trump, que de la mano de la cúpula militar estadounidense trabaja —según QAnon— de forma discreta para arrestar a los miembros del denominado 'Deep state' ('Estado profundo') contrarios a su Administración y envueltos en esas presuntas actividades ilícitas.

Según los seguidores de la teoría, que la han adoptado como verdadera y la han convertido en un movimiento, el inquilino de la Casa Blanca, a través de mensajes ocultos en sus declaraciones públicas, les hace saber que está cumpliendo con su papel de 'justiciero'. Coincidentemente, las primeras publicaciones de QAnon comenzaron en octubre de 2017, días después de que Trump anunciara ante periodistas —sin proveer explicación alguna— que "se acerca una tormenta". 

No hay evidencia de que lo que afirma QAnon sea hechos reales. Los seguidores a menudo hacen afirmaciones sin fundamento y luego las respaldan con evidencias falsas o fuera de contexto publicadas en las redes sociales. No obstante, la teoría ha tenido un gran impacto en el discurso político en EE.UU. Hay políticos que respaldan públicamente la teoría. Algunos seguidores del movimiento incluso han ganado las primarias republicanas y asistirán a elecciones locales, estatales y del Congreso en noviembre. Entre ellos figuran Jo Rae Perkins, candidata de Oregón al Senado, y Marjorie Taylor Greene, aspirante de Georgia al Congreso.

¿Quién es Q?

El primer mensaje de una persona que firmó su mensaje con la letra Q y que sigue siendo el líder informal del movimiento apareció el 28 de octubre de 2017 en el foro '4chan' en un hilo titulado 'Calma antes de la tormenta', una frase que se ha convertido en una de las más populares entre sus seguidores. Los mensajes de Q —una letra que también representa uno de los niveles de acceso a la información clasificada—  son muy crípticos, fragmentarios e incluso ridículos.

Hasta la fecha se ha especulado mucho sobre la identidad de la persona o personas que están detrás de QAnon, con teorías que van de un oficial de inteligencia militar hasta el propio Donald Trump.

La mayoría de los expertos no pueden explicar la popularidad que ha ganado en poco tiempo la teoría. Algunos apuntan a sus contradicciones y diversidad, y que está presente en una multitud de plataformas. Lo cierto es que cientos de miles de cuentas en todas las redes sociales reflejan sus teorías de una forma u otra.