Detallan el operativo que llevó a la captura de 'El Marro' en México: "Sabíamos que no dormía dos veces en el mismo lugar"
La Secretaría de la Defensa Nacional de México presentó un informe sobre cómo fue el operativo de inteligencia con el que se capturó a José Antonio Yépez Ortiz, alías 'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Según explicó el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la captura no duró más de 15 minutos, tras una ardua labor de las fuerzas de seguridad.
El mandatario, por su parte, pidió a las autoridades judiciales no liberar al capo, como ha ocurrido en otros casos anteriores.
Mientras dormía
La captura ocurrió cerca de las 3:45 horas de la madrugada del domingo 2 de agosto, en un rancho ubicado en la comunidad Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.
Desde un día antes, el Ejército mexicano había detectado movimiento en uno de los cuatro domicilios que estaban siendo vigilados, luego de que una camioneta llegase al lugar con un cargamento de alimentos, indicio que alertó a las autoridades.
"A las 14:00 horas del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de 'El Marro' a la casa que denominamos Las Galleras. Tomando la información de que 'El Marro' no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaban el indicio que teníamos. Y con esta confirmación se inicia la gestión de las órdenes de cateo en los cuatro domicilios", explicó el general Sandoval.
El criminal fue rastreado a través de un número telefónico con el que pretendía cobrar el rescate de una empresaria que fue liberada durante este mismo operativo.
Los delincuentes estaban en alerta ante la presencia policial en la zona. Un dron del cártel sobrevolaba el escondite de 'El Marro', pero esto no fue impedimento para que las fuerzas federales rodearan el lugar minutos antes de entrar al domicilio donde se refugiaba el capo.
Los militares realizaron el primer movimiento cuando Yépez Ortiz dormía. El capo y sus sicarios intentaron defenderse y dispararon contra las fuerzas de seguridad, según confirmó la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
'El Marro' y cinco de sus escoltas fueron detenidos en el lugar. En otro domicilio se arrestó a una mujer de nombre Angélica, cuñada de 'El Marro', señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Uno de los escoltas del criminal, conocido como 'El Cebollo', resultó herido tras el tiroteo. También se decomisaron tres vehículos y varias armas largas.
En el operativo participaron 120 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, 120 agentes más de las tropas jurisdiccionales, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y cuatro células de policías estatales. En total, más de 1.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Judicializar la captura
'El Marro' había escapado en seis ocasiones desde que las autoridades del estado de Guanajuato implementaron un operativo especial para su captura.
El criminal ha sido señalado como uno de los principales traficantes de combustible robado, actividad conocida como 'huachicoleo', situación que ha provocado una ola de violencia en el estado de Guanajuato. El propio Yépez Ortiz amenazaba en junio pasado, tras la detención de varios familiares suyos, con convertirse en la "piedra en el zapato" del Gobierno federal.
El secretario de la Defensa informó que 'El Marro' fue trasladado la noche del lunes 3 de agosto al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, en Guanajuato.
"Está bajo responsabilidad del estado de Guanajuato, la custodia y judicialización es por delitos locales, después los federales", explicó Sandoval.
"Vamos a estar pendientes"
Por su parte, López Obrador hizo un llamado a castigar a los criminales, tras denunciar que las "complicidades y componendas" entre criminales y autoridades explicaban la impunidad con la que operaban las bandas delincuenciales.
"Vamos a estar todos pendientes para que haya justicia, no fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades", afirmó.
Así, pidió a los jueces encargados de llevar el caso no liberar a 'El Marro', luego de que algunos criminales de alto perfil —como 'El Mochomo', uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa— fueran liberados por jueces en semanas recientes, como parte de acuerdos entre autoridades y delincuentes.
"Todo esto que estamos padeciendo tiene mucho que ver con la impunidad, cómo autoridades de todos los niveles, de los tres niveles se han involucrado en actividades ilícitas, y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables, no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes", señaló el mandatario.