El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del Pentágono, sobre las tropas en Europa: "Estamos moviendo fuerzas hacia el este para disuadir a Rusia"

Publicado:
Mark Esper aseguró que representantes de otros aliados clave de Estados Unidos en la OTAN calificaron la decisión de Trump de "un buen paso".
Jefe del Pentágono, sobre las tropas en Europa: "Estamos moviendo fuerzas hacia el este para disuadir a Rusia"

Washington está reagrupando sus tropas en Europa para aumentar su presencia militar en las fronteras rusas y fortalecer la contención de Moscú, ha afirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, durante una entrevista con Fox News.

"La decisión, tomada por el presidente Donald Trump en junio, aceleró el proceso que ya estaba en marcha", destacó el jefe del Pentágono, explicando que esa medida pretende fortalecer la contención de Moscú y al mismo tiempo la Alianza. "La conclusión es que estamos moviendo fuerzas más hacia el este para disuadir a Rusia".

En junio de este año, el mandatario estadounidense anunció su intención de retirar tropas de Alemania. A finales de julio, el secretario confirmó que en las próximas semanas Washington comenzará a retirar unos 11.900 soldados del país germano, de los cuales 5.600 serán reubicados dentro de países de la OTAN, y los demás regresarán a EE.UU. La medida reducirá el número de efectivos estadounidenses en esa nación europea de 36.000 a 24.000. 

Donald Trump señaló que la decisión se debe a que Alemania no cumple con sus obligaciones en la alianza militar. Sin embargo, cuando el presidente informó sobre su plan de retirar fuerzas estadounidenses de Alemania, mencionó la posibilidad de enviar algunas a Polonia como una "señal" a Rusia. Este miércoles, Esper también señaló que uno de los fines detrás del traslado de militares es "disuadir" a Moscú, así como "fortalecer la OTAN". 

Además, el jefe del Pentágono recalcó que Washington dejará un contingente de soldados bastante grande en Alemania.

Asimismo, reiteró la demanda de Washington de que todos los Estados miembros de la OTAN deben gastar al 2 % del PIB en la defensa común.

"Lo dije públicamente y en privado: todos deberían pagar un mínimo del 2 %. Países como Alemania deberían pagar más. Se trata de seguridad colectiva y responsabilidad colectiva para hacer frente a Rusia y otros [países]", continuó Esper. "Si realmente tenemos la intención de enfrentar a los rusos, entonces tendremos que cumplir con nuestras obligaciones".

La "deriva constante" de la OTAN hacia las fronteras rusas

Esta semana, el secretario de Defensa de EE.UU. aseveró que Washington tiene la intención de perseguir una mayor acumulación de fuerzas en el flanco este de la OTAN. La decisión de retirar tropas estadounidenses de Alemania y redistribuir algunas de ellas a Italia y Bélgica fue tomada, según Esper, como parte de un esfuerzo más amplio para "mejorar la capacidad de combate de la Alianza".

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Moscú ha advertido repetidamente sobre el peligro de la "deriva constante" de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras rusas. Según subrayó, esto está obligando a Moscú a "tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de Rusia.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7