El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio revela una nueva causa de mortalidad en los enfermos de covid-19

Publicado:
Los científicos explican que la principal diferencia proviene de cómo el "sistema inmunológico innato evolutivamente antiguo" de una persona responde a una infección por coronavirus.
Un estudio revela una nueva causa de mortalidad en los enfermos de covid-19

El sexo, la edad, las patologías previas, el clima o incluso la raza han sido nombrados en diferentes estudios como factores de riesgo asociados con la nivel de gravedad que puede provocar el coronavirus en las personas infectadas.

Este martes, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) revelaron otra razón por la que el covid-19 puede provocar la muerte de algunos pacientes y en cambio, afectar de manera leve o asintomática a otros.

"Esa diferencia puede deberse a cómo nuestro sistema inmunológico innato evolutivamente antiguo responde al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad", escribieron los científicos en un comunicado, especificando que este existe en todas los animales y su función consiste en detectar rápidamente los virus y patógenos para atacarlos.

"Estos hallazgos revelan cómo el sistema inmunológico falla durante las infecciones por coronavirus, lo que conduce a una enfermedad grave, y apuntan a posibles objetivos terapéuticos", señaló Bali Pulendran, profesor de patología y microbiología e inmunología.

Durante su estudio, los especialistas analizaron la respuesta inmune de 76 personas infectadas con coronavirus y de 69 personas sanas. Los resultados mostraron que los pacientes con covid-19 en estado grave poseían "niveles realzados de moléculas que promueven la inflamación". Los investigadores identificaron que tres de estas moléculas están asociadas con la inflamación de otras enfermedades, pero no se habían detectado antes en infecciones provocadas por el coronavirus.

"Estas tres moléculas y sus receptores podrían representar objetivos terapéuticos atractivos para combatir el covid-19", dijo Pulendran.

"Altos niveles de desechos bacterianos"

Asimismo, desde la Universidad de Stanford agregaron que "los científicos también encontraron niveles elevados de desechos bacterianos, como ADN bacteriano y materiales de la pared celular, en la sangre de los pacientes con covid-19 con casos graves". Los investigadores subrayaron que "cuantos más desechos, más enfermo está el paciente y más sustancias proinflamatorias circulan en su sangre".

Los especialistas explicaron que los productos bacterianos, normalmente presentes solo en el intestino, los pulmones y la garganta, pueden incorporarse en el torrente sanguíneo y provocar una inflamación aumentada capaz de llegar a todos los puntos del organismo a través del sistema circulatorio. Sin embargo, el estudio reveló que en el caso de los pacientes más graves, ciertas células del sistema inmunológico innato eran menos efectivas para combatir la enfermedad. En vez de reaccionar al virus y las bacterias, se mantenían inactivas.

Frente a estos hallazgos, a los investigadores les surgió una duda: ¿de donde provienen las moléculas cuyo nivel aparece aumentado en los pacientes graves? Según Pulendran, es muy probablemente que sea en los pulmones, el foco de la infección en dichos pacientes.

"Uno de los grandes misterios de las infecciones por covid-19 ha sido que algunas personas desarrollan una enfermedad grave, mientras que otras parecen recuperarse rápidamente", concluyó Pulendran. "Ahora tenemos algunas ideas sobre por qué sucede eso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7