Actualidad

The Wall Street Journal reporta que EE.UU. incautó cuatro buques iraníes cargados con combustible destinado a Venezuela

Publicado:
No obstante, el embajador de Irán en Caracas desmintió este jueves que los petroleros en cuestión sean de la república islámica.

EE.UU. ha incautado en los últimos días cuatro tanqueros iraníes cargados con combustible destinado a Venezuela, según informó este jueves el periódico The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses no identificados. 

Los petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella fueron incautados en alta mar sin el uso de la fuerza militar y actualmente se están dirigiendo a Houston (Texas, EE.UU.), donde se encuentra un importante puerto petrolero.

Poco después, el embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltan, desmintió que los petroleros en cuestión sean de la república islámica.

"Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera tienen nada que ver con Irán", declaró Soltani en su cuenta de Twitter, agregando que el "terrorista" Donald Trump "no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas".

De acuerdo con The Wall Street Journal, la incautación fue motivada por el hecho de que entre el 23 de mayo y el 1 de junio cinco petroleros iraníes entregaron un total de 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela, país que sufre problemas de abastecimiento de combustible debido a las sanciones impuestas por EE.UU. 

La presunta incautación de los barcos fue posible después de que a principios de julio fiscales estadounidenses presentaran una demanda con el objetivo de incautar la gasolina a bordo de los cuatro petroleros que Irán está tratando de enviar a Venezuela. La demanda también prevé detener el flujo de ingresos de las ventas de petróleo iraní, que también se encuentra bajo sanciones estadounidenses. 

A mediados de junio, Reuters, citando a una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria iraní, informó que las fuerzas navales de la república islámica se están preparando desde mayo para atacar a barcos comerciales estadounidenses en el golfo Pérsico si Washington se interpone en la ruta de sus petroleros que se dirigen a Venezuela. 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbás Mousaví, afirmó en junio que Teherán "está listo" para continuar sus envíos de petróleo a Venezuela si Caracas exige más suministros.

A pesar de que Venezuela tiene unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, el refinamiento de su crudo depende de productos de EE.UU., que decretó la suspensión de su exportación a la nación bolivariana en los últimos meses.

"EE.UU. está fortaleciendo los lazos entre Venezuela e Irán"

El analista en política internacional Carlos Martínez considera que las medidas restrictivas de Washington para evitar la cooperación entre Teherán y Caracas han fracasado. "Las refinerías venezolanas dependían de tecnología estadounidense, pero por el bloqueo desleal de EE.UU. no pueden destilar petróleo, e Irán está ayudando en esto a Venezuela", dijo Martínez.

"Cualquier colaboración de países no alineados al eje de Washington se ve con mucha desconfianza, y resulta que las sanciones contra esa cooperación no son eficaces", añadió el experto, señalando que EE.UU. con sus sanciones "lo que pretende es derribar gobiernos, aunque lo que está consiguiendo es que se fortalezcan más los lazos" entre Venezuela e Irán.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19