Irán califica el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel como "un teatro fabricado por EE.UU."
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, ha declarado este viernes que considera el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas como un "teatro" fabricado por Estados Unidos.
"Ellos [EE.UU.] piensan que al fabricar un teatro como el que ocurrió ayer, lamentablemente, pueden determinar el destino de Palestina", afirmó Zarif durante su visita al Líbano.
"La actual Administración estadounidense ha demostrado que no es capaz de comprender las realidades políticas de nuestra región", sostuvo el canciller.
Este jueves, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. Las negociaciones entre ambas naciones han sido apoyadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará un gran potencial en la región", reza un comunicado conjunto de los mandatarios de tres países.
El documento señala que las delegaciones israelí y emiratí se reunirán "en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas reciprocas y otras áreas en beneficio mutuo".
En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.
Reacción al acuerdo
Los palestinos condenaron enérgicamente el pacto y pidieron una reunión de emergencia de la Liga Árabe. Además, Palestina anunció la retirada de su embajador de los Emiratos Árabes Unidos por orden del presidente, Mahmud Abbás, quien tachó de traición el nuevo documento. "Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina", indicó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina.
Dos de los grandes movimientos palestinos, Hamás y Fatah, también rechazaron el acuerdo. "Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum. "La normalización [de las relaciones entre Israel y los EAU] es una puñalada por la espalda a nuestra gente", precisó.
Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este 14 de agosto con cerrar su embajada en Abu Dabi y suspender las relaciones diplomáticas con el país árabe en respuesta al acuerdo. En ese contexto, el Ministerio de Exteriores turco también condenó el pacto y declaró que "la historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento" de la nación árabe.
"El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos no tiene autoridad para negociar con Israel en nombre de Palestina y para hacer concesiones en asuntos vitales para Palestina, contra el consentimiento del pueblo y las autoridades palestinas", destacó en un comunicado.
"La historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento hipócrita de Emiratos Árabes Unidos, que intenta presentar esto como un sacrificio por Palestina mientras traiciona la causa palestina por sus propios estrechos intereses", precisó.
- De esta manera, los Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país árabe que establece las relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto y Jordania, que lo hicieron en 1979 y 1994, respectivamente, mediante la firma de unos acuerdos de paz
- Asimismo, es el primer Estado en el golfo Pérsico que decide entablar las relaciones con Israel