El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia la incautación de cuatro petroleros que se dirigían a Venezuela con combustible iraní

Publicado:
El embajador de Teherán en Caracas, Hojat Soltani, dijo este jueves, cuando ya había rumores sobre esta incautación, que los cuatro buques "no tienen nada que ver con Irán".
EE.UU. anuncia la incautación de cuatro petroleros que se dirigían a Venezuela con combustible iraní

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este viernes que, "con la ayuda de socios extranjeros", incautó cuatro buques que transportaban combustible desde Irán a Venezuela.

"Estas acciones representan la mayor incautación de cargamentos de combustible de Irán por parte del gobierno", dice el texto.

El Departamento de Justicia explicó que la incautación se llevó a cabo por una orden emitida por un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.), luego de una queja presentada por fiscales estadounidenses, a principios de julio, por el supuesto nuevo envío de combustible iraní a la nación sudamericana.

Según el comunicado, lo incautado corresponde a un monto total de, aproximadamente, 1.116 millones de barriles de petróleo, que está ahora bajo custodia estadounidense.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, después de la ejecución de la orden de decomiso, "la marina de Irán abordó por la fuerza un barco no relacionado en un aparente intento de recuperar el petróleo incautado, pero no tuvo éxito". El Comando Central de EE.UU. publicó un video de esa fallida operación.

Los rumores sobre esta incautación comenzaron a correr este jueves, cuando fue publicado por The Wall Street Journal. El diario estadounidense dio a conocer los nombres de los buques, confirmados en el texto del Departamento de Justicia, que son Luna, Pandi, Bering y Bella y que, presuntamente, fueron dirigidos a Houston (Texas, EE.UU.).

"Otra mentira y guerra psicológica"

Ante esos rumores, el embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani, dijo que los cuatro buques no tienen relación con Teherán.

"Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no tiene nada que ver con Irán. El terrorista (Donald) Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas", enfatizó el diplomático.

Desde Irán, llegaron a Venezuela, entre el 23 de mayo y el 1 de junio, 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato, a bordo de cinco buques. El envío se llevó a cabo tras un acuerdo entre ambas naciones, debido a los problemas que enfrenta la nación sudamericana para el refinamiento de su crudo, puesto que depende de productos de EE.UU., país que decretó la suspensión de su exportación a la nación bolivariana en los últimos meses.

Tras la llegada del último de los cargueros, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbás Mousaví, declaró que Irán volvería a enviar petróleo a Venezuela si Caracas solicitaba más suministros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7