El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El médico jefe del hospital que trata al opositor ruso Alexéi Navalny: "El diagnóstico principal es trastorno metabólico"

Publicado:
Los médicos del hospital de emergencias de la ciudad de Omsk informaron este viernes que no han encontrado hasta el momento ningún rastro de veneno en el organismo del paciente.
El médico jefe del hospital que trata al opositor ruso Alexéi Navalny: "El diagnóstico principal es trastorno metabólico"

El diagnóstico principal que manejan los médicos que tratan al opositor ruso Alexéi Navalny, que permanece hospitalizado desde este jueves en Omsk, es un trastorno metabólico, informa el servicio de prensa del Ministerio de Salud de esta ciudad siberiana, citando al médico jefe del hospital municipal de emergencias, Alexánder Murajovski.

"Hoy tenemos diagnósticos de trabajo. El principal es un desequilibrio de carbohidratos, es decir, un trastorno metabólico", precisó Murajovski, explicando que ello podría deberse a "una fuerte caída del azúcar en sangre en el avión, lo que le causó la pérdida del conocimiento".

Sustancia química en la piel y la ropa

Los médicos han determinado también la naturaleza del componente químico que se encontró en la piel y la ropa de Navalny, declaró Murajovski, precisando que se trata de un componente químico de un vaso de plástico.

"Se tomaron muestras de la superficie de la piel, de la ropa y de las uñas. Esta es una sustancia química industrial común que se usa en vasos de plástico", indicó el médico, recordando que el componente químico no se encontró en la sangre del paciente, sino en "la superficie" y en la ropa.

Previamente, Ivan Zhdánov, socio de Navalny que dirige la Fundación Anticorrupción, informó sobre el supuesto hallazgo por parte de Policía de una "sustancia mortal" peligrosa no solo para el propio Navalny, sino también para quienes lo rodeaban.

Traslado al extranjero

En cuanto a la posibilidad de trasladar a Navalny para que reciba tratamiento en el extranjero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha declarado a los periodistas que no existen obstáculos para ello, excepto la decisión del médico que lo trata, quien es "legalmente responsable de la salud del paciente".

En este sentido, Peskov recordó que el médico responsable de su tratamiento "considera que el transporte aéreo es imposible", ya que "puede poner en peligro" la salud del paciente.

Por su parte, la esposa de Navalny, Yulia, dirigió una solicitud al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pidió permiso para enviar a su marido a Alemania, argumentando que se dispone de todo lo necesario para su "inmediato" traslado "bajo la supervisión de médicos de primer nivel".

Poco después, la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yármysh, tuiteó que los médicos alemanes que llegaron a Omsk en un avión ambulancia han podido entrar al hospital donde se encuentra ingresado el opositor.

Murajovski indicó después que un concilio de médicos con participación de especialistas alemanes llegó a la conclusión de que el vuelo sería arriesgado para el paciente, y que Navalny permanecerá en Omsk hasta que su estado se estabilice.

Hospitalización de Navalny

El activista se sintió mal el pasado jueves mientras se encontraba a bordo de un avión que cubría la ruta entre Tomsk y Moscú, y fue hospitalizado en Omsk, después de que su vuelo aterrizara de emergencia en esta ciudad rusa. Tras ser ingresado, los médicos informaron que Navalny se encontraba grave, en estado de coma, y conectado a un respirador en una unidad de cuidados intensivos.

No está claro qué le sucedió exactamente al opositor ruso. Su secretaria de prensa, Kira Yármysh, señaló que Navalny solo bebió té por la mañana, por lo que sugirió que podría haber sido envenenado, versión que comparte la familia del opositor. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk informaron este viernes que no han encontrado hasta el momento ningún rastro de veneno en el organismo del paciente.

Los médicos también se han negado a permitir su traslado a Alemania, donde le podrían realizar un análisis toxicológico independiente, tal y como insisten sus familiares y seguidores. Murajovski argumentó este viernes que, pese a que durante la pasada noche el estado de Navalny experimentó mejoras, no lograron estabilizarlo. "La cuestión de su traslado es prematura, opina el concilio médico. Es necesario lograr la estabilización completa del paciente", explicó.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7