El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín tilda de "provocación manifiesta" la incursión de un avión de reconocimiento de EE.UU. sobre la zona donde realizaba maniobras

Publicado:
El Ministerio de Defensa chino afirmó que el incidente "afectó de manera extremadamente negativa" a esos ejercicios con municiones de combate.
The aircraft carrier USS Ronald Reagan

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, valoró este 27 de agosto qué supuso la penetración del avión de reconocimiento estadounidense U-2 en la zona de exclusión aérea de su país mientras las tropas chinas realizaban maniobras navales frente a sus costas.

Este diplomático respondió a un periodista durante una conferencia de prensa que ese incidente "violó gravemente el código de conducta de seguridad marítima y aérea entre China y EE.UU." y calificó el sobrevuelo de la aeronave de "provocación manifiesta".

Zhao destacó que "China requiere que EE.UU. detenga inmediatamente esas acciones provocadoras y tome medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en la región".

El incidente tuvo lugar durante los ejercicios con municiones de combate que la Armada de China realizó frente a las costas norte, este y sur de su territorio y el Ministerio de Defensa del gigante asiático ya aseveró que esa incursión "afectó de manera extremadamente negativa".

Pekín realizó sus prácticas navales una semana después de que el portaviones USS Reagan entró en el mar de la China Meridional para participar en otros ejercicios militares. Un mes antes, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que el Pentágono desplegaría buques en esas aguas disputadas y nadie podría impedirlo.

Por su parte, el embajador de China en Washington, Cui Tiankai, afirmó que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la zona desestabiliza la situación y Zhao Lijian advirtió que, si Washington sigue actuando con afán de provocación, Pekín se vería obligado a tomar "las contramedidas necesarias para salvaguardar firmemente sus intereses".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7