El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Russiagate' sin fin: una corte de apelaciones en EE.UU. revierte la decisión anterior y envía el caso de Michael Flynn al juez

Publicado:
Flynn fue uno de los exayudantes de Trump que se declararon culpables en el marco de la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016.
'Russiagate' sin fin: una corte de apelaciones en EE.UU. revierte la decisión anterior y envía el caso de Michael Flynn al juez

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ha revocado una decisión anterior y envió el caso 'Russiagate' contra el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, al juez que se negó a permitir que se retiraran los cargos.

En un fallo de este lunes, la Corte de Apelaciones del Circuito de Distrito de Columbia apoyó al juez Emmet Sullivan y le devolvió el caso para su revisión. En junio, un panel de tres jueces le había ordenado a Sullivan que abandonara el caso contra Flynn de inmediato. Sin embargo, Sullivan contrató a un abogado y pidió una audiencia del pleno tribunal en su lugar.

El abogado de Flynn, Sidney Powell, calificó la decisión como un "golpe perturbador para el Estado de derecho". Por su parte, el exabogado principal de la Administración Obama, Neal Katyal, elogió el fallo como "un paso importante en la defensa del Estado de derecho", y argumentó que el caso no debería ser desestimado porque Flynn se había declarado culpable.

Flynn fue uno de los exayudantes de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en el juicio, en el marco de la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016 para impulsar la candidatura del actual mandatario, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

El exasesor del presidente se declaró culpable de mentir al FBI, pero Powell decidió desestimar los cargos debido a que los abogados anteriores de su cliente y el Gobierno no difundieron pruebas que podrían ponerlo en libertad. Después de presentar documentos que revelan que el FBI no tenía una causa válida para entrevistar a Flynn en primer lugar y que los fiscales lo extorsionaron para que se declarara culpable al amenazar con acusar a su hijo, el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió retirar todos los cargos.

Sin embargo, Sullivan, en un movimiento muy inusual, nombró a un juez retirado para que fuera 'amicus curiae' (un tercero) y argumentara que el caso no debería abandonarse. Fue en este punto que Powell llevó el caso a la corte de apelaciones, citando a un precedente reciente de la Corte Suprema que Sullivan estaba violando.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7