El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo de Venezuela suspende la intervención del partido opositor Primero Justicia

Publicado:
La tolda política señaló que, pese a la decisión anunciada por el TSJ, mantienen su decisión de no participar en los comicios de diciembre próximo.
Tribunal Supremo de Venezuela suspende la intervención del partido opositor Primero Justicia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suprimió este viernes la decisión judicial que suspendía a la Junta Directiva del partido opositor Primero Justicia (PJ).

La acción adoptada, en concreto, suspende "la medida cautelar de tutela constitucional" que se emitió el pasado 16 de junio, en la que se nombró como nuevo coordinador nacional de esa tolda política al diputado José Brito.

La medida se dicta justamente este viernes 4 de septiembre, cuando vence el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre, donde se elegirán a los parlamentarios a la Asamblea Nacional para el próximo período de cinco años.

Desde Primero Justicia informaron que, pese a la decisión anunciada por el TSJ, mantienen su decisión de no participar en los comicios de diciembre próximo —según han dicho— "por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19".

Asimismo, señalaron que los partidarios de esta tolda política que "opten por una ruta política distinta a la adoptada" y "se postulen como candidatos", estarán tomando la decisión de "colocarse al margen de la militancia partidista".

El pasado miércoles, el dos veces candidato a la Presidencia y exgobernador Henrique Capriles Radonski, dirigente de Primero Justicia, se desmarcó de una parte de la oposición, incluyendo al diputado y autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, e instó a participar en los comicios.

El exgobernador consideró que los opositores deben "movilizarse y luchar" para no "regalarle" al presidente Nicolás Maduro la Asamblea Nacional. "Siempre será mejor jugar a la democracia", dijo el dirigente, quien ponderó como "irresponsable" que los líderes del antichavismo dejen a sus votantes "sin opciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7