Actualidad

El Kremlin tacha de "inaceptables" y "absurdos" los intentos de asociar a Rusia y su Gobierno con el supuesto envenenamiento de Navalny

Publicado:
Los comentarios fueron hechos este lunes por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha tachado este lunes de "absurda" la idea del columnista del New York Times, Bret Stevens, de que las autoridades estadounidenses creen una 'lista Navalny' similar a la 'lista Magnitsky'. Asimismo, ha calificado de "inaceptables" y "absurdos" los intentos de vincular a Rusia y a su Gobierno con el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny.

"Hay muchas iniciativas absurdas ahora tanto en la derecha como en la izquierda, pero aquí tenemos que evaluar la situación con seriedad. Repito una vez más que los intentos de asociar de alguna manera a Rusia, al Gobierno ruso, con lo sucedido, son inaceptables, son absurdos en su esencia", declaró Peskov.

Este miércoles, el Gobierno de Alemania ha anunciado que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseveró que si en los próximos días Rusia no toma medidas para investigar el incidente con Navalny, Berlín y sus socios van a reaccionar.

La mencionada ley Magnitsky fue aprobada en el Congreso de EE.UU. y firmada por el presidente Barack Obama en el año 2012. El documento incluye restricciones financieras y de entrada al país a individuos rusos que, según Washington, están involucradas en violaciones de los derechos humanos y, en concreto, con la muerte de Serguéi Magnitski, asesor del fondo de inversión británico Hermitage Capital, que murió en una prisión rusa en noviembre del 2009 a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala.

Covid19