El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Detienen en Minsk a participantes de una manifestación en apoyo a la opositora María Kolésnikova

Publicado:
Kolésnikova fue detenida la madrugada de este martes por guardias fronterizos bielorrusos cuando, según las autoridades, intentaba cruzar la frontera con Ucrania, un día después de que dejara de comunicarse y se reportara que fuera introducida por la fuerza en un microbús por unos civiles enmascarados en el centro de Minsk.
VIDEO: Detienen en Minsk a participantes de una manifestación en apoyo a la opositora María Kolésnikova

Una manifestación no autorizada, en la que participaron unas 200 personas, se ha celebrado este martes en el centro de Minsk, cerca del mercado de Komarovski.

Los participantes se han concentrado para mostrar su apoyo a la opositora bielorrusa María Kolésnikova, quien fue detenida la madrugada de este martes por guardias fronterizos bielorrusos cuando, según las autoridades, intentaba cruzar la frontera con Ucrania, un día después de que dejara de comunicarse y se reportara que fuera introducida por la fuerza en un microbús por unos civiles enmascarados en el centro de Minsk.

Las fuerzas de la orden han detenido a varios participantes en la protesta.

Desaparición de Kolésnikova en el centro de Minsk

Este lunes, los familiares de Kolésnikova presentaron una denuncia ante la Policía por su desaparición. Horas más tarde, se reportó que la opositora pudo haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, Kolésnikova fue introducida por la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados. Durante la misma jornada, otros dos miembros del consejo opositor, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, tampoco estaban localizables. Sin embargo, tanto la Policía de Minsk como el Ministerio del Interior de Bielorrusia aseguraron no tener información sobre la detención de ninguno de estos opositores. "No tenemos esa información", enfatizó la vocera ministerial, Olga Chemodánova.

Su detención en la frontera

Al día siguiente, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia anunció que Kolésnikova había sido detenida cuando intentaba cruzar la frontera con Ucrania en la madrugada del 8 de septiembre en compañía de Rodnenkov y Kravtsov, quienes sí lograron abandonar el país y llegar a territorio ucraniano.

Ese portavoz detalló que los tres opositores viajaban en coche y superaron un control aduanero, pero al toparse con una patrulla fronteriza bielorrusa adicional "su automóvil aceleró bruscamente, poniendo en peligro la vida de un guardia". Luego, "Kolésnikova se encontró fuera del vehículo. De hecho, fue empujada fuera del automóvil, que continuó avanzando hacia Ucrania", precisó Bychkovski. 

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó que Kolésnikova fue detenida y enviada "al destacamento fronterizo", mientras que en Ucrania arrestaron a Rodnenkov y Kravtsov y las autoridades bielorrusas negocian con las ucranianas "para que nos los devuelvan".

Testimonios de opositores

A pesar de que las autoridades bielorrusas han afirmado que Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov fueron detenidos en Ucrania, la noche de este martes ambos opositores se han presentado ante los medios para dar su versión de los hechos. 

Durante la rueda de prensa, afirmaron que fueron detenidos cerca de la casa de Kolésnikova, adonde llegaron tras la noticia de su desaparición la mañana del 7 de septiembre. Según sus palabras, fueron llevados al Departamento de Investigaciones Financieras, donde amenazaron a Kravtsov con iniciar un caso criminal contra él y exigieron que sacaran a Kolésnikova de Bielorrusia en su automóvil para "desescalar" la situación en el país. "Tuvimos una larga conversación, al final dijeron que María Kolésnikova sería llevada a la frontera", dijo Kravtsov.

Luego, según contaron a los periodistas, Rodnenkov y Kravtsov fueron llevados a la frontera bielorrusa-ucraniana en microbuses y en el territorio neutral entre ambos países les sentaron en el automóvil de Kravtsov, donde ya se encontraban los pasaportes de los tres, y en el mismo coche metieron a Kolésnikova.

"Tan pronto como entró en el auto y vio su pasaporte, inmediatamente lo cogió y lo rompió en muchos pedazos pequeños", luego salió por la ventana, ya que las puertas estaban bloqueadas, y se dirigió hacia la frontera bielorrusa, dijo Rodnenkov. Entonces, "unos jóvenes desconocidos" que les acompañaban trataron de detener a Kravtsov y Rodnenkov y persiguieron su automóvil, pero no los alcanzaron, contaron los opositores.

Respondiendo a la pregunta de por qué no hicieron lo mismo que Kolésnikova, Rodnenkov dijo que romper el pasaporte "es un acto fuerte al que ella se decidió". "Por eso, ella es una de las líderes de la oposición y yo soy un portavoz", resumió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7