El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que EE.UU. considera imponer más sanciones contra Bielorrusia en coordinación con sus "socios y aliados"

Publicado:
El alto funcionario criticó a Minsk por la "violencia injustificada y la represión" contra manifestantes, además de por presuntos secuestros de varios líderes opositores.
Pompeo afirma que EE.UU. considera imponer más sanciones contra Bielorrusia en coordinación con sus "socios y aliados"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó este martes a las autoridades de Bielorrusia con nuevas sanciones por sus acciones durante la crisis política que el país vive desde los comicios presidenciales del 9 de agosto.

"EE.UU., en coordinación con nuestros socios y aliados, está considerando sanciones específicas adicionales para promover la rendición de cuentas de los involucrados en abusos de derechos humanos y represión en Bielorrusia. […] liberen a todos los que han sido detenidos injustamente [...] y entablen un diálogo útil con representantes genuinos de la sociedad bielorrusa", indicó Pompeo en un comunicado.

Asimismo, Pompeo recordó la detención de la opositora María Kolésnikova, calificándolo de secuestro, y expresó su apoyo a los manifestantes que protestan contra la presidencia de Alexánder Lukashenko.

"Encomiamos la valentía de la Sra. Kolésnikova y del pueblo bielorruso al afirmar pacíficamente su derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas frente a la violencia injustificada y la represión de las autoridades bielorrusas", escribió el secretario de Estado.

Este lunes, los familiares de Kolésnikova denunciaron a la Policía su desaparición. El mismo día se reportó que la opositora podía haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, Kolésnikova fue introducida a la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados. Posteriormente, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia declaró que fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera con Ucrania la madrugada del martes.

Multitudinarias protestas estallaron en varias ciudades de Bielorrusia poco después de que se anunciaran los primeros resultados de los comicios presidenciales, según los que Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, obtuvo más del 80 % de los votos. Durante los tres primeros días de protestas se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Desde entonces, en el país continúan movilizaciones tanto de partidarios del poder como de la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7