El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un comparó su relación con Trump con "una fuerza mágica" y "una película de fantasía" en sus cartas al presidente, según un nuevo libro

Publicado:
Las revelaciones de las misivas aparecen en el libro 'Rage', escrito por el periodista estadounidense de investigación Bob Woodward y programado para publicarse el próximo 15 de septiembre.
Kim Jong-un comparó su relación con Trump con "una fuerza mágica" y "una película de fantasía" en sus cartas al presidente, según un nuevo libro

El líder norcoreano Kim Jong-un se dirigió al mandatario estadounidense Donald Trump como "Su Excelencia", calificó su relación como "una fuerza mágica" y afirmó que "otro encuentro histórico" entre ellos sería "una reminiscencia de una escena de una película de fantasía", revela el conocido periodista estadounidense de investigación Bob Woodward, en su nuevo libro 'Rage', programado para publicarse el próximo 15 de septiembre.  

Woodward asegura haber tenido acceso a 27 "cartas de amor" -como las llamó Trump-, intercambiadas entre ambos políticos, 25 de las cuales nunca fueron vistas antes. Según el periodista, se le mostraron las misivas, pero no pudo hacer copias ni fotografías, así que decidió dictarlas a su grabadora.

En su obra, sostiene que las cartas contienen múltiples "declaraciones de lealtad personal que podrían ser pronunciadas por los Caballeros de la Mesa Redonda, o tal vez por pretendientes".

"Una escena de una película de fantasía"

"Incluso ahora no puedo olvidar ese momento de la historia cuando sostuve firmemente la mano de Su Excelencia  en el lugar hermoso y sagrado mientras el mundo entero observaba con gran interés y la esperanza revivir el honor de ese día", cita el autor las supuestas palabras del líder norcoreano dirigidas a Trump el 25 de diciembre de 2018, tras su primera reunión en Singapur, informa CNN.

Kim Jong-un agregó que se siente "muy honrado de haber establecido una excelente relación con una persona como Su Excelencia" y aseguró que otro encuentro entre ambos políticos sería "una reminiscencia de una escena de una película de fantasía".

En respuesta, Donald Trump le escribió tres días después: "Como usted, no tengo ninguna duda de que se logrará un gran resultado entre nuestros dos países, y que los únicos dos líderes que pueden hacerlo somos usted y yo".

"Una fuerza mágica"

Después del segundo encuentro que se celebró en Vietnam, Woodward afirma que el político norcoreano confesó en junio del 2019 que "cada minuto que compartimos hace 103 días en Hanói fue también un momento de gloria que sigue siendo un recuerdo precioso".

"También creo que la amistad profunda y especial entre nosotros funcionará como una fuerza mágica", sostuvo el líder, recibiendo como respuesta: "Usted y yo tenemos un estilo único y una amistad especial".

Asimismo, tras la tercera reunión entre Kim y Trump en la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana, que tuvo lugar en junio del 2019, el líder norcoreano no dudó en volver a mostrar los sentimientos que le provocó el encuentro. 

"Estar con usted hoy fue realmente asombroso", expresó, adjuntando a la carta una copia de la portada de The New York Times de ese día. Por su parte, el mandatario estadounidense le envió 22 fotografías de la reunión, afirma el periodista. "Estas imágenes son un gran recuerdo para mí y captan la amistad única que usted y yo hemos desarrollado", escribió Trump.

"Un amigo o un amante decepcionado"

Un mes después Kim volvió a enviar otra misiva, pero según Woodward, esta vez su humor y tono se parecían más a los de "un amigo o un amante decepcionado". El motivo de su enojo se debía a que los ejercicios militares que se llevaban a cabo entre Estados Unidos y Corea del Sur no se habían detenido por completo, señala el libro.

"Estoy claramente ofendido y no quiero ocultarle este sentimiento. Estoy realmente, muy ofendido", habría escrito Kim Jong-un. "Su Excelencia, estoy inmensamente orgulloso y honrado de tener una relación en la que puedo enviar y recibir pensamientos tan sinceros con usted".

En su obra, Woodward también describe sus entrevistas con Donald Trump y asegura que, en una de sus declaraciones, el mandatario le había confesado que su decisión de reunirse con Kim Jong-un evitó "una guerra importante". Además, revela que el inquilino de la Casa Blanca había invitado al líder de Corea del Norte a "ver una película" o "jugar al golf", después de que discutieran durante la segunda cumbre sobre qué sitios nucleares desmantelaría Pionyang.

"¿Alguna vez has hecho algo más que lanzar cohetes?", le preguntó Trump a Kim, según el periodista. "Vamos a ver una película juntos. Vamos a jugar un partido de golf".

El autor del libro aseguró que después de que Donald Trump se enterara de que él tuvo acceso a las cartas de Kim, le hizo una advertencia mediante una llamada telefónica en enero del 2020: "No puede burlarse de Kim. No quiero entrar en una maldita guerra nuclear porque se burló de él".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7