Actualidad

Militares salvadoreños impiden al juez revisar archivos vinculados con la masacre de El Mozote

Publicado:
El acceso fue denegado por el coronel Carlos Vanegas, quien también rechazó firmar un acta para constatar lo ocurrido.
Militares salvadoreños impiden al juez revisar archivos vinculados con la masacre de El Mozote

El Ejército de El Salvador impidió este lunes que el juez de instrucción, Jorge Guzmán, realizara una inspección en los archivos del Estado Mayor de la Fuerza Armada como parte de la investigación por la muerte de unos 1.000 civiles en la masacre de El Mozote, desatada contra la población por el batallón Atlácatl durante un operativo de contrainsurgencia en esa zona en 1981.

Guzmán, junto a varios peritos, integrantes de la Fiscalía General salvadoreña, querellantes y abogados, detallaron que el acceso les fue prohibido por el coronel Carlos Vanegas, quien también se negó a firmar un acta para constatar lo ocurrido.

Para el abogado David Morales, acusador particular en el proceso, el hecho constituye una grave desobediencia a una orden judicial que "tiende a proteger a criminales de guerra" en detrimento de las víctimas y sus familiares.

Morales le pidió a la Justicia de El Salvador que depure responsabilidades ante lo ocurrido. "En principio considero que se cometieron varios delitos: incumplimiento de deberes, actos arbitrarios, desobediencia a una orden judicial, y la Fiscalía debe investigar tanto al presidente, Nayib Bukele, como al alto mando de la Fuerza Armada por este bloqueo".

Por su parte, la agencia Efe trató de esclarecer, mediante un enlace de prensa con el Gobierno, si la orden vino del ministro de Defensa o del mandatario, y recibió una respuesta que rezaba: "Desconocemos".

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña ordenó una inspección directa en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea, la Brigada de Artillería, la Tercera Brigada de Infantería, el Destacamento Militar Número 4 y el Archivo General de la Nación, después que el Ministerio de Defensa le negara todos los documentos solicitados a través de la Presidencia.

Ante esto, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, le solicitó al pleno de la CSJ la semana pasada que frene las inspecciones, pues estima que abrir estos archivos militares podría poner en riesgo la seguridad nacional.

El pasado 1 de noviembre de 2019, el presidente Bukele juró abrir los archivos del Ejército "hasta la Z", en respuesta a un requerimiento del juez de El Mozote. "Que se conozca la verdad en todo su espectro: de la A a la Z. Es más, si el juez nos pide de la A a la F, nosotros vamos a hacer hasta la Z".

Covid19