El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: Armenia debe retirarse inmediatamente de los "territorios ocupados" en Azerbaiyán

Publicado:
Poco antes, Ereván acusó a Ankara de estar directamente involucrada en las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.
Erdogan: Armenia debe retirarse inmediatamente de los "territorios ocupados" en Azerbaiyán

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que Armenia debe retirarse inmediatamente del territorio azerí que está "invadiendo" y que es hora de poner fin a la crisis en Nagorno Karabaj, reseña Reuters.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha aseverado que Ereván debe detener su ocupación de las tierras de Azerbaiyán y enviar de regreso a los "mercenarios y terroristas" que trajo del extranjero con el fin de lograr la estabilidad en la región tras el enfrentamiento entre fuerzas armenias y azeríes. Además, abogó por la necesidad de un alto el fuego y por traer la paz en Nagorno Karabaj.

Poco antes, Ereván acusó a Ankara de estar directamente involucrada en las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Exteriores armenio aseguró que Turquía "está reclutando combatientes terroristas extranjeros y está enviándolos a Azerbaiyán". Además, el ministerio armenio ha destacado que el Gobierno turco proporciona "completo apoyo político y propagandístico a Azerbaiyán".

Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se agravaron el pasado 27 de septiembre, después de que ambas naciones informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron una movilización general; horas después, la ley marcial también fue decretada en varias regiones de Azerbaiyán.

  • Ereván y Bakú tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7