Actualidad

La Procuraduría de Colombia pide al ministro de Defensa intervenir para que la Policía entregue información sobre las protestas que dejaron 13 muertos

Publicado:
El Ministerio Público exigió sin éxito la documentación para identificar a los agentes que se excedieron en el uso de la fuerza.
La Procuraduría de Colombia pide al ministro de Defensa intervenir para que la Policía entregue información sobre las protestas que dejaron 13 muertos

La Procuraduría de Colombia pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, intervenir para que la Policía Nacional entregue la información sobre la violencia ejercida por los agentes en las protestas de principios de septiembre, que dejaron un saldo de 13 muertos y más de 400 heridos.

Esta petición se realizó a través de una carta enviada directamente por el procurador Delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Hermán Rincón Cuellar, a Trujillo, y de la que se hacen eco los medios locales. 

"De manera muy respetuosa solicito su intervención para que el Director General de la Policía Nacional responda concretamente a las solicitudes de información y remisión de documentación realizadas el 11 de septiembre", explica Cuellar en la misiva.

"Identificar a los agentes"

La Procuraduría destaca la importancia de conseguir la información sobre los procedimientos policiales, para poder identificar a los agentes que se excedieron en el uso de la fuerza durante las protestas.

El homicidio del taxista y abogado Javier Ordóñez, a manos de dos funcionarios de la Policía, generó una ola de manifestaciones entre el 9 y 10 de septiembre en distintos puntos de la capital colombiana, y que fueron duramente reprimidas. 

En la carta enviada al ministro, Cuellar comenta que se han realizado varios requerimientos sin éxito y que la Policía todavía no ha entregado, entre otras cosas, "las copias de los informes que hayan rendido ya los uniformados explicando las circunstancias en que debieron utilizar sus armas y las municiones".

"Lo más concreto con respecto a la información y documentación pedida fue una relación de 11 investigaciones en las que no hay ningún miembro de la Policía identificado por haber hecho uso de armas de fuego durante las protestas", destaca. 

Así, Cuellar exige conocer "qué particulares y personal de la institución en traje de civil pudieron intervenir en desarrollo de los disturbios utilizando armas de fuego, identificarlos y conocer la unidad policial a la que pertenecen y el servicio que cumplían".

También solicita las copias de las imágenes, videos y grabaciones de radio y demás medios de comunicación institucional relacionadas con los hechos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19