El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Comité Electoral de Kirguistán declara nulos los resultados de las parlamentarias que provocaron protestas en el país

Publicado:
Miles de personas salieron este lunes a las calles de Biskek, la capital de Kirguistán, para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre.
El Comité Electoral de Kirguistán declara nulos los resultados de las parlamentarias que provocaron protestas en el país

El Comité Electoral Central de Kirguistán ha declarado nulos los resultados de las elecciones  parlamentarias del pasado 4 de octubre, que provocaron protestas multitudinarias, choques con la Policía y la toma de la sede del Parlamento y la Presidencia del país, declaró en su cuenta de Facebook una de los miembros del comité, Gulnara Dzhurabáyeva.

Según los resultados ya anulados, el Parlamento iba a estar compuesto por dos partidos progubernamentales (Birimdik, con el 24,52 %  de los votos, y Mekenim Kirguistán, con el 23,89 %) y los partidos centristas Kirguistán (8,73 %) y Butun Kirguistán (7,11 %). El resto de partidos, cuyos representantes denunciaron numerosas violaciones durante la jornada electoral, no lograron superar la barrera del 7 %. El presidente del país, Sooronbái Zheyenbékov, admitió que la compra de votos se había convertido en un problema durante el proceso electoral.

La noche de este lunes, miles de manifestantes congregados en el centro de la capital del país, Biskek, lograron la liberación del expresidente Almazbek Atambáyev, que se encontraba bajo custodia en el centro de detención del Comité Estatal de Seguridad Nacional. Atambáyev se desempeñó como presidente de Kirguistán entre 2011 y 2017 y fue detenido el año pasado por un caso de corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7